En línea con la visión de promover la movilidad segura en carretera, Grupo Purdy lanzó una iniciativa denominada “Reunión Chocada” con apoyo de la Cruz Roja Costarricense, la cual tiene como objetivo concientizar a las personas trabajadoras de todo el país para que eviten atender reuniones mientras conducen.
Con la finalidad de lanzar un mensaje claro en esta línea, se exhibirá una estructura que simula un vehículo chocado contra un escritorio en varios centros corporativos de San José, Alajuela y Heredia, acompañado de un mensaje de concientización.
En estos centros corporativos circula un volumen de aproximadamente 23 mil personas trabajadoras. Para el lanzamiento del mensaje, se inició en el Centro Corporativo El Cafetal donde quienes transiten por el lugar podrán visualizar el montaje. Seguidamente se trasladará a Centro Corporativo Lindora, Avenida Escazú y Zona Franca Coyol.
Cruz Roja, quien brinda apoyo a esta iniciativa de movilidad segura de Grupo Purdy, informó que en 2022 una de las emergencias más atendidas fueron los accidentes de tránsito, los cuales suman más de 52 mil incidentes, entre los que se encuentran: 5.179 atropellos, 30.999 colisiones y 16.256 vuelcos.
Otro actor importante que se ha hecho presente para unirse a la iniciativa en este primer centro empresarial es la Policía de Tránsito de Belén, quienes cuentan con un mapa de calor que tienen disponible en www.belen.go.cr y que incluye los puntos con mayor cantidad de incidentes en este cantón herediano, y así colaborar con la prevención de accidentes. El año pasado esta dependencia atendió más de 400 colisiones.
Precisamente, según datos del COSEVI, durante el 2022 murieron 484 personas en accidentes de tránsito. Si bien esto se debe a múltiples factores, es relevante resaltar que entre las principales causas de accidentes en carretera están las distracciones, como es el caso del uso celular mientras se conduce. En ese sentido, según datos de la encuesta en línea realizada por el proyecto ESRA (E-Survey of Road users’ Attitudes, por sus siglas en inglés), el 50% de los conductores costarricenses admitió utilizar el teléfono móvil cuando conduce, lo que aumenta el riesgo de percances en 4,3 veces.
Grupo Purdy anunció que durante el 2023 continuarán invirtiendo en iniciativas que sigan promoviendo la conversación en torno a la movilidad segura.