Renault sorprendió en el Salón de Ginebra con una versión concept del ZOE que destaca por sus prestaciones y diseño deportivo.
Gracias a sus dos motores eléctricos, genera una potencia de 460 caballos y un par instantáneo de 640 Nm (en conjunto 340 kW). Esta cifra es muy elevada, ya que por ejemplo el reglamento FIA solo permite 270 caballos para un monoplaza de Formula E.
Estos motores están situados en el eje delantero y trasero del vehículo y permiten contar gracias a esta configuración con cuatro ruedas motrices, ya que ambos generadores son de las mismas características y tamaño. Para permitir su funcionamiento se recurre a dos baterías con una capacidad de almacenamiento de 40 kWh.
Para transmitir los 460 caballos al asfalto sin que se produzcan pérdidas de motricidad se recurre a un sistema electrónico que controla la energía de las baterías en función de la demanda del piloto. Para la refrigeración del motor se recurre a un sistema mixto aire/agua que incluye un radiador instalado en posición frontal.
El Renault ZOE e-Sport Concept pesa 1.400 kg de los cuales 450 corresponden a la baterías, ya que su carrocería está fabricada en fibra de carbono. Asimismo, las llantas son de aluminio y están fijadas mediante un tornillo central. Tienen 20 pulgadas y permiten montar neumáticos de 245/35. Los amortiguadores son de Ohlins y están derivados directamente de la competición.
La carrocería del ZOE e-Sport Concept ademas de por su ligereza destaca por su línea aerodinámica gracias a una lámina en la arte inferior del paragolpes delantero, junto a un fondo plano y a un extractor de aire en la parte inferior del paragolpes trasero inspirado en la Fórmula E, así como por un alerón de carbono situado en el techo y dotado de un sistema de iluminación –luz de stop–.
Debajo de esta carrocería de carbono, el Renault ZOE e-Sport Concept esconde un chasis realizado por Tork Engineering con un arco tubular de acero equipado con protecciones de Kevlar. Este arco cumple con las normas de seguridad de la FIA lo que permitiría al ZOE e-Sport Concept circular en circuito.
Las prestaciones del Renault ZOE Concept e-Sport son una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,2 segundos y una velocidad máxima limitada de 210, que además se alcanza en menos de 10 segundos.
Si el exterior del Renault ZOE Concept e-Sport destaca por su carácter deportivo, en el habitáculo también abundan los componentes racing, todo ello rematado por un color negro que predomina, pero también con toques de azul y de aluminio, material que se utiliza en muchos mandos. Además, el interior incluye dos asientos tipo butaca de Recaro, tapizados en tejido alcántara y equipados con cinturón de seguridad tipo arnés.
También destaca el volante rectangular que permite una mejor vista de la instrumentación que, al igual que ocurre con un Formula E, incluye datos sobre los diferentes reglajes del motor, así como la autonomía disponible y modo de conducción –hay cuatro disponibles-. Además el cockpit tiene cinco tonos de iluminación.
https://www.youtube.com/watch?v=qSHVZIPbVQQ