INDUSTRIA

Purdy Motor apuesta por la sostenibilidad

i2013purdysostenible

Presentó hoy la Memoria de Sostenibilidad con la cual pretenden convertirse en la primera empresa automotriz de la región y del país en ser en carbono neutral

i2013purdysostenible

Luego de casi seis años de trabajo arduo y de implementar medidas sostenibles en tres áreas, la económica, la ecológica y la social, Purdy Motor reveló hoy su Memoria de Sostenibilidad, un documento que reúne y explica las acciones realizadas por la compañía, a la vez que muestra los logros y retos de la organización hasta hoy.

Con todo el trabajo de la empresa en ese campo, se espera que en el primer semestre de este año sean declarados como la primera empresa automotriz del país y la región en ser carbono neutral.

En la actividad estuvieron presentes actividades de gobierno, el Ministro del Ambiente René Castro, el Presidente de Purdy Motor Javier Quirós y el Director de Relaciones Corporativas, Luis Mastroeni.

Tanto Mastroeni como Quirós destacaron el hecho de que la empresa privada se involucre con el gobierno en este tipo de iniciativas que solo buscan mejorar nuestro entorno.

Acciones realizadas

Las acciones reunidas en el documento se dividen en tres planos concretos: social, económico y ambiental. En el plano económico la empresa reconoce su liderato integral, por más de 56 años, en el mercado automotriz costarricense; prueba de ello fue el crecimiento del 37% en ventas que presentó el pasado 2012.

En el plano social la empresa apuesta como su principal prioridad a la Gente Purdy, su público interno; con programas como Purdy Oportunidades, un plan interno para colaboradores que  trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas. También el público externo es primordial para la empresa, por lo que decidieron tomar acciones con proyectos que aportaran a la sociedad.

Ejemplo de ello es la firma del Convenio con el INA, enfocado en beneficiar y apoyar para una mejor educación. “Solo el año pasado realizamos donaciones por más de 14 millones de colones en repuestos nuevos, estos llegan a las manos de los estudiantes para que aprendan con el propio material que van a encontrar en su mercado laboral. También realizamos nuestro programa de Educación Vial en escuelas, el cual actualmente continúa de la mano con la Alianza para una mejor cultura vial de ALIARSE y COSEVI”, agrega Mastroeni.

Por otro lado, en el plano ambiental la empresa confirmó que son tres ejes los que la definen. Primeramente con el plan de manejo de desechos, con el cual durante el último año fiscal se reciclaron un total de 168 toneladas de materiales y co-procesaron 341 toneladas.

rene

El segundo eje trata de las tecnologías automotrices limpias que introdujeron al país. El año pasado Grupo Purdy Motor amplió su cartera de vehículos híbridos al traer al mercado dos modelos más.  “Continuamos trabajando para que bajen los impuestos y logramos, en conjunto con el MINAET, que los vehículos de este tipo no tengan restricción vehicular, con la intención de incentivar el consumo de este tipo de modelos. Consideramos este un primer paso de muchos otros que confiamos vamos a poder dar en pro del medio ambiente y del uso de las tecnologías limpias”, expresó Mastroeni.

Carbono Neutralidad

El tercer eje ambiental de la compañía es lograr certificarse como una empresa Carbono Neutral. Con esta certificación Grupo Purdy Motor se convertirá en la primera empresa automotriz a nivel nacional Carbono Neutral, demostrando una vez más su liderazgo integral.  “Seguimos avanzando de manera firme en este proceso obtuvimos una alianza con la GIZ y nos está brindando apoyo para lograr terminar de darle forma al proceso y así lograr nuestra meta 2013: declararnos Carbono Neutral”, rectificó Mastroeni.

El trabajo para alcanzar esta importante y ambiciosa meta se inició desde hace cinco años. Es un proceso largo que han desarrollado poco a poco para lograr aprobar las certificaciones del caso. Mastroeni explicó con detalle las acciones realizadas durante esos cuatro años, “en este momento ya tenemos listo el inventario de nuestras fuentes de emisiones, así como la medición de nuestra huella (ronda alrededor de las 732 toneladas de CO2 por año). También hemos trabajado en proyectos de reducción del consumo de energía y además tenemos una finca en Colorado de Abangares que nos ayudará con el proceso de mitigación”, comentó Mastroeni.

Actualmente, la empresa se enfoca en un sistema de gestión de la información de los gases de efecto invernadero, para proceder a la verificación de una tercera parte en el primer trimestre del año. Para el presente mes, planean tener una pre verificación por parte de INTECO, posterior a esta se definirán los pasos a seguir para recibir la declaración.

Resultados

En cuanto a los resultados expuestos en el documento se resumen en: logro en mejorar los niveles de ahorro energético, gracias a las campañas de reducción de uso energético; dar acceso a la educación a los colaboradores que no han terminado el colegio, a través del programa Purdy Cole.

Otro logro son las más de 1049 horas de voluntariado obtenidas el año pasado entre sus colaboradores. Por último destacaron que gracias al trabajo de relación con los clientes, el promedio de satisfacción en todas las áreas supera el 95%, información que se toma de encuestas de satisfacción que se hacen periódicamente.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba