Inicio AUTOS DEPORTIVOS Porsche Taycan, la nueva referencia en deportivos eléctricos

Porsche Taycan, la nueva referencia en deportivos eléctricos

463
0
Galería de fotos CLICK AQUÍ

Después de incorporar la tecnología híbrida enchufable en los modelos Cayenne y Panamera, Porsche fijó su mirada en el desarrollo de la propulsión eléctrica.

El proyecto de un auto completamente eléctrico enseñó sus primeros trazos en 2015 con la presentación del prototipo Mission E, y en setiembre del 2019 se dio el lanzamiento mundial del modelo definitivo, el Taycan.

El Taycan marca una nueva era en la marca alemana y su reto de construcción involucró muchos aspectos, entre ellos mantener el ADN Porsche, introducir tecnología de punta en baterías y motorización, así como lograr el mejor chasis y rendimiento.

El chasis fue construido específicamente para ser un auto eléctrico, lo cual es muy diferente a utilizar el de un modelo convencional y adaptarlo para ser eléctrico. En esto hay dos diferencias clave; la primera es que los motores eléctricos son ligeros y ocupan poco espacio, la segunda es que la batería es voluminosa, se sitúa en el piso y requiere la mayor cantidad de espacio posible.

Galería de fotos CLICK AQUÍ

Gracias a un diseño específico de la carrocería, el Taycan ofrece muchas ventajas, como un maletero delantero de 88 litros de capacidad, una cabina amplia para cuatro pasajeros, y un maletero trasero espacioso, con 366 litros de volumen.

Si hay un aspecto del que presume el Taycan es su aerodinámica, un factor fundamental que permite reducir la resistencia al avance y, con ello, incrementar la autonomía del vehículo. Con un 0,22 de coeficiente es el mejor de todos los modelos Porsche y de los mejores del mercado.

A esto contribuye su frente extremadamente bajo (que para lograrlo se requirió rediseñar la geometría de los brazos de suspensión delantera), entradas de aire laterales con elementos móviles, aerodinámica activa, un difusor muy ancho en la parte trasera que reduce la fuerza de ascenso del aire, y el alerón de tres posiciones que se despliega según las necesidades, entre otros elementos.

Otras innovaciones tienen que ver con los motores y las baterías. Porsche es el primer fabricante en incorporar una batería de 800 voltios, en lugar de los 400 voltios habituales de los automóviles eléctricos, esto permite alcanzar cifras de potencia elevadas y constantes, disminuye el tiempo necesario para la carga, y reduce el peso y el espacio destinado al cableado. La misma tiene 396 celdas que se organizan en 33 módulos (en caso de que alguno presente problemas, se puede cambiar específicamente el dañado), cada módulo cuenta con su propio sistema de balanceo de celdas, que permite que todas se carguen a la misma velocidad. La capacidad total de la batería es de 93.4 kWh, e incluso se podría incrementar a 110 kWh.

En cuanto a su motores son síncronos, muy compactos y eficientes, y tienen imanes que generan su propio campo magnético.

Su llegada a Costa Rica es inminente, se espera que para febrero del 2021 esté en Porsche Center San José. Debido a ello, fuimos invitados a la presentación para la prensa regional que se realizó en México en noviembre.

Ser un Porsche no es cualquier cosa, y por ello nuestras expectativas eran muy altas. Probamos las versiones Turbo y Turbo S, lógicamente el tema de la aceleración, el torque y las prestaciones deportivas era lo que más despertaba nuestro interés, es un vehículo que al acelerar te pega al asiento en segundos, que se disfruta por su manejo deportivo, y que incorpora elementos como el Launch Control, un modo que se activa al presionar el freno y el acelerador al mismo tiempo, y que al soltar el freno le da al Taycan la mayor cantidad de potencia y prestaciones para salidas cuando esté detenido.

Galería de fotos CLICK AQUÍ

Entre ambas versiones no se notan mucho las diferencias en la entrega de potencia, sin embargo el Turbo S si se siente más brioso y su frenado es más contundente que en el Turbo, gracias a sus frenos cerámicos que son 50% más ligeros que los convencionales.

Un detalle muy útil y que lo usamos en la mayoría del recorrido, es el botón que ajusta la suspensión neumática. El botón está en el tablero táctil, y si se necesita pasar por un reductor de velocidad, en caminos con piedras, o hay alguna irregularidad en la carretera, se presiona el botón y la suspensión se acopla automáticamente a mayor altura, volviendo a su posición baja cuando se superan los 30 km/h.

De diseño y prestaciones inconfundibles Porsche, el Taycan definitivamente es un eléctrico diferente. Los invitamos a conocerlo en el siguiente video:

Les compartimos nuestras impresiones del nuevo PORSCHE TAYCAN, el deportivo eléctrico.