Fiat Panda 4×4 hace su debut en el Salón del Automóvil de París
El nuevo Fiat Panda 4×4 – el único modelo del segmento A con tracción en las cuatro ruedas – estará haciendo su debut en el próximo Salón internacional del Automóvil de París.
El sucesor a un superventas que apareció por la primera vez hace casi 30 años, el Panda de tercera generación con tracción a cuatro ruedas en la actualidad es una interpretación perfecta del espíritu de los tiempos, demostrándose capaz de reunir las capacidades consolidadas de un todoterreno con un diseño refinado y arquitectura compacta y eficiente. El Panda 4×4 es la expresión superlativa de la gran versatilidad del modelo, un “Súper Panda” auténtico, listo para enfrentar los caminos de mulos montañeros y la selva urbana con la misma tranquilidad.
Además de los equipos de serie capaces de satisfacer a el más exigente de los clientes, desde un punto de vista técnico, el nuevo Panda 4×4 se supera una vez más y reafirma su capacidad admirable de competir con automóviles todoterreno de dimensiones mucho mayores (así también de precios mucho más altos).
Estilo y dimensiones
Con cinco puertas, el automóvil tiene una longitud de 368 centímetros, anchura de 167 centímetros y altura de 160 centímetros. La distancia entre ejes es de 230 centímetros. Tiene una tracción delantera de 141 centímetros y una tracción trasera de 140.
Para la apariencia del nuevo Panda 4×4, los diseñadores del Centro Stile Fiat comenzaron a partir de la idea de consolidar sus características sencillamente funcionales del diseño, agregando pequeños detalles que transmite la imagen de un mini SUV [vehículo utilitario deportivo] multifuncional y extremamente sofisticado. Se caracterizan intensamente las apariencias por las líneas geométricas marcadas del parachoques delantero y del trasero con insertos cosméticos de color aluminio para resaltar la presencia de la protección metálica por debajo del chasis.
A diferencia de la generación anterior, los tubos de escape del nuevo Panda 4×4 sigue a la perfección las líneas del chasis y asegura la plena protección para la parte inferior del automóvil. Ahora dos colores del chasis complementan la existente paleta de colores para mejorar sus apariencias 4×4: Naranja Siciliana (pastel) y Verde Toscana (metálica).
Los interiores recoge las soluciones adoptadas en las versiones 4×2 con algunas innovaciones importantes: un nuevo variante de salpicadero de color verde encuadrando los instrumentos y una gran guantera, asientos de tejido con un diseño especial en tres variantes de colores (verde, beige, naranja) y detalles en cuero ecológico, paneles de las puertas delanteras y traseras también con insertos de cuero ecológico y por último una alta consola sobre el túnel central que agrega un compartimento adicional a los 14 que ya existen en las versiones 4×2.
Tracción a cuatro ruedas de “par bajo demanda” y función ELD (Electronic Locking Differential)
El Panda 4×4 está equipado con un sistema de transmisión de “par bajo demanda” con dos diferenciales y acoplamiento electrónicamente controlado. Este es un sistema permanente de tracción a cuatro ruedas manejado por una unidad electrónica de control que, analizando las señales del vehículo, distribuye la tracción sobre el eje delantero y trasero de manera homogénea y proporcionalmente según las condiciones de adherencia a la carretera. Las ventajas de este sistema son la operación totalmente automática y no requiere mantenimiento.
El Panda 4×4 destaca el sistema ESC (Electronic Stability Control – Control Electrónico de Estabilidad) con la función ELD (Electronic Locking Differential – Diferencial de Bloqueo Electrónico) que viene de serie. Este sistema proporciona asistencia adicional mientras conduciendo y saliendo de cuesta arriba sobre terreno resbaladizo (nieve, hielo, barro, etc.) Más específicamente, el ELD actúa frenando las ruedas con mala adherencia (o aquellas que resbalan más que las otras), así que transfiriendo la fuerza de tracción a aquellas que tengan más adherencia en el suelo. Se puede activar esta función manualmente presionando el botón detrás del cambio de transmisión y funciona por debajo de 50 km/h.
Versiones de motor
Dos versiones de motor para el Fiat Panda 4×4 estarán disponibles, ambas con Start&Stop: el nuevo 0.9 TwinAir Turbo de 85 CV y el diesel 1.3 MultiJet II de 75 CV. Con respecto a 1.2 Fire de la generación anterior, el TwinAir Turbo posee 40% más de par. Esto en combinación con la caja de cambios especial con seis velocidades con la primera velocidad en rango bajo asegura mucho mejores partidas de cuesta arriba, calidad al arrancar, flexibilidad y anclaje. Se encuentra una mejoría semejante en el motor MultiJet II, donde se incrementa el par del 30%.
Suspensión
El sistema de suspensión de un automóvil de tracción a cuatro ruedas tiene dos principales tareas a cumplir. Debe garantizar todas las características típicamente de un 2WD tales como conforto al pasajero, manejo, adherencia a la carretera y seguridad, y a la vez debe proporcionar mejores características para enfrentar cualquier tipo de terreno, particularmente fuera de la carretera. Los ingenieros trabajaron sobre estos parámetros para alcanzar ambos objetivos. Se han conseguido los niveles de excelencia absoluta con una consideración particular al conforto y desempeño fuera de la carretera. Por este motivo, se eligieron dos diseños ensayados y probados: una configuración MacPherson independiente en la delantera y una rueda interconectada con diseño de barra de torsión en la trasera, específicamente desarrollados para la versión de tracción a cuatro ruedas. Con respecto a la solución de brazos semi-arrastrados de la generación anterior, la suspensión trasera es más ligera y proporciona mejor paseo y conforto acústico con el mismo desempeño fuera de la carretera como antes.
Equipo
Los visuales elegantes combinados con la mecánica de un verdadero todoterreno. Aquí está, en breve, el espíritu del nuevo modelo que continúa el éxito extraordinario de Panda 4×4 anterior y está destinado a ser la referencia en este segmento particular del mercado gracias a su estilo refinado, atención al detalle y al conjunto extenso de equipos. Se demuestra esto por una gama completa y única de equipos de serie: sistema ESC con ELD, sistema manual de control de ambiente, radio CD/MP3, llantas bruñidas de aleación de 15”, neumáticos 175/65 R15 M+S, espejos retrovisores eléctricos, sistema centralizado de bloqueo con control remoto y apoyacabezas traseras. Una gama amplia de equipos y accesorios opcionales está disponible para potencializar más principalmente su uso urbano o fuera de la carretera según se requiere.
Trekking y Natural Power: la familia Panda se hace mayor
El Panda tiene la gama más extensa y versátil en su categoría, y para confirmar esto, dos importantes nuevos integrantes de la familia Panda estarán haciendo su debut en París: las versiones Trekking y Natural Power. El primero es el enlace entre la versión 4×2 y la de 4×4 combinando las apariencias de todoterreno con la tracción delantera inteligente implementando la tecnología Traction+. Este es un sistema innovador de control de tracción, que mejora el manejo sobre terreno resbaladizo garantizando excelente desempeño durante la partida. También está el nuevo Panda Natural Power equipado con un motor 0.9 TwinAir Turbo con 80 CV de doble combustible (metano y gasolina) para combinar todas las ventajas de gastos operativo y ecológicos del metano con la tecnología Turbo TwinAir para excelentes valores de consumo de combustible, emisión y desempeño.