Inicio INDUSTRIA Multas a través de cámaras están cada vez más cerca

Multas a través de cámaras están cada vez más cerca

3614
0

El proyecto de vigilancia automática en carretera a través de cámaras, dio un paso más para volver a las rutas nacionales, luego de ser adjudicado al consorcio Gestión Tecnológica.

Una vez que la adjudicación sea avalada por la Contraloría General de la República, la empresa tendrá un año para construir y equipar el centro de control desde donde se monitorearán las cámaras.

En total se instarán 207 sistemas de fotomulta y radares en 100 puntos del Área Metropolitana, principalmente en Circunvalación, La Sabana, casco central de San José y las rutas donde funcionan carriles exclusivos de buses como Guadalupe, Tibás y San Pedro.

Este proyecto tiene diferencias con respecto al que se implementó en el 2011 y que no fue compatible con decisiones de la Sala Constitucional, principalmente por la forma de notificación.

Según crhoy.com así funcionará este nuevo sistema:

-Las cámaras y los sistemas de inteligencia multarán el irrespeto del carril exclusivo, de semáforos en rojo, restricción vehicular, virajes no permitidos y piques.

-Cuando las cámaras capten alguna de estas infracciones tomarán dos fotografías y un video de 20 segundos.

-Las fotografías, video y notificación de multa llegarán a los conductores por medio del correo electrónico poco después de cometida la infracción.

-Para quienes no tengan un correo anotado se les hará saber de las fotomultas cuando paguen el marchamo a finales de año.

-Las partes tendrán 10 días para apelar después de hecha la notificación (ya sea por correo, o a final de año tras el cobro del marchamo).