INDUSTRIA

Mercedes presenta su cambio 9G-TRONIC de nueve marchas

i2013caja9

La escalada en el número de velocidades de las nuevas transmisiones automáticas continúa y ahora es Mercedes quien muestra su nuevo 9G-TRONIC, que estará disponible en su próximo E 350 Blue Tec

-Publicidad-

i2013caja9

Quienes adquieran un auto de lujo en los próximos años tendrán que habituarse a meter novena. Primero fue Range Rover quien sorprendió con un cambio automático de nueve marchas, el ZF 9HP que monta el Evoque y ahora es Mercedes quien continúa esta tendencia presentando su nuevo 9G-TRONIC, listo para ser incorporado en el Mercedes E 350 Blue Tec.

Esta transmisión automática de nueva factura está preparada para soportar hasta 1.000 Nm, una fuerza que puede enviar tanto al tren trasero como a los dos ejes si la asociamos al sistema 4Matic. Funciona con un convertidor de par pero combina la gestión del mismo con un doble amortiguador de torsión y péndulo centrífugo que uno a unos desarrollos perfectamente calculados, logra unas transiciones suaves y rápidas entre marchas.

Su principal beneficio frente al anterior 7G-TRONIC o frente a cualquier caja manual de Mercedes, es que mejora la economía de uso de los propulsores. Sin ir más lejos, el E 350 Blue Tec firma con el 9G-TRONIC un consumo de 5,3 litros/100 kilómetros, frente a los 5,5 l/100 km que requería con la caja anterior, de siete marchas.

Esta ganancia se logra fundamentalmente, gracias a que un mayor número de relaciones posibilita introducir unos desarrollos más largos y la nueva gestión del cambio reduce las fricciones de dentro de la caja en las transiciones entre una marcha y otra. Es decir, estos nuevos cambios no desperdician combustible en el paso de una velocidad a otra y por eso pueden permitirse el lujo de incluir relaciones más largas que permiten al motor ir más desahogado. Además, a todo esto hay que añadirle la mayor ligereza de la caja de cambios en sí que en el caso de Mercedes cuenta con carcasa de magnesio y con otra de aluminio para el convertidor de par.

El resultado final es un Mercedes E 350 Blue Tec capaz de girar a 1.350 revoluciones por minuto cuando rueda a 120 km/h en 9ª velocidad. En marcha esto se traduce en una reducción notable del ruido, las vibraciones y el consumo.

Por: carandriverthef1.com

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba