AUTOS ECOLÓGICOSINDUSTRIA

Más eléctricos, Audi presenta los Q4 e-tron y Sportback

Audi sigue apostando por modelos eléctricos, esta vez presentó el Q4 e-tron con carrocería tradicional y la variante más deportiva y coupé Sportback, dos SUV compactos que llegan con menor precio que el e-tron que se lanzó en el 2018.

Frente a los 4,90 metros del e-tron original, el nuevo Q4 desciende hasta los 4,59 metros de largo, tiene 1,87 de ancho y 1,61 de alto, mientras que su chasis presenta una distancia entre ejes de 2,76 metros.

El Q4 está basado en la plataforma MEB, que le permite ser un modelo con coeficiente aerodinámico de 0,28 en Q4 e-tron y de 0,26 en Q4 e-tron Sportback. En la parte trasera, carece de túnel de transmisión, por lo que se aprovecha mejor el espacio, y la capacidad en el maletero va entre los 520 y 535 litros según sea la carrocería.

-Publicidad-

Existen dos variantes de batería (52 kWh y 77 kWh) y tres motores con 170, 204 y 299 hp, aunque en este último caso se trata de la suma de los dos motores eléctricos de la versión tope de gama, la 50 e-tron quattro que, como su nombre indica, tiene tracción a las cuatro ruedas (no permanente). En el caso de esta versión, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, aunque la velocidad máxima está limitada a 180 km/h.

En cuanto a la autonomía, oscila entre los 341 kilómetros y los 520 kilómetros según la versión. Gracias a una potencia de carga máxima de 125 kW, en condiciones ideales la batería de 77 kWh puede obtener unos 130 kilómetros de autonomía en solo diez minutos de carga o pasar del 5 al 80% en 38 minutos. Luego, para recuperar energía el sistema de regeneración cuenta incluso el tráfico y la geografía, y en algunos modelos, tendrá tres niveles de intensidad.

Tecnología

La instrumentación del Q4 e-tron es 100% digital gracias a la combinación de un cuadro de mandos tipo Audi virtual cockpit de 10,25 pulgadas, una pantalla central táctil y orientada al conductor que puede ser de hasta 11,6 pulgadas; el nuevo volante con controles capacitivos, y el head-up display con realidad aumentada. Este último es novedad absoluta y es capaz de proyectar directamente sobre el parabrisas y en una superficie muy amplia –de 70 pulgadas en diagonal– una información muy completa, destacando unas indicaciones sobre otras en función de su importancia en cada momento.

El broche de oro del equipamiento tecnológico lo pone un control por voz que según la marca, responde a comandos de «lenguaje natural». Se activa con el comando “Hey Audi” y reconoce expresiones como “¿dónde está la próxima estación de carga?”, por ejemplo.

A nivel de seguridad, los asientos delanteros del Q4 e-tron integran unos novedosos airbags que envuelven al conductor sirviendo de refuerzo a los habituales airbags laterales. Pero este detalle no es la única curiosidad que encierran los asientos de este modelo. Su tapicería es de cuero sintético, obtenido mediante el procesado de materiales reciclados. Así, para un juego de asientos del Q4 e-tron se utilizan hasta 26 botellas de plástico de 1,5 litros, informa la marca.

El Q4 e-tron se pondrá a la venta en junio en Alemania y posteriormente irá llegando a los demás mercados.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba