INDUSTRIA

Lamborghini Urus Concept presentado en China

i2012lambourus

Tendrá como mínimo 600 CV y será el más ligero de su categoría

i2012lambourus

Lamborghini acapa la atención en el Salón de Pekín con la presentación de su nuevo prototipo todoterreno, un modelo espectacular que promete cifras hasta ahora desconocidas en esta clase de vehículos.

Urus es el nombre elegido para esta bestia y, como el resto de las denominaciones utilizadas en la historia de la compañía, su procedencia tiene una relación directa con el mundo del toro, el símbolo que adorna el logotipo de Lamborghini. El urus (o uro) era un enorme animal salvaje que podría considerarse como el antecesor del toro bravo y que se extinguió en el siglo XVII.

A pesar de sus impresionantes dimensiones y de un motor que contará al menos con 600 caballos de potencia, para el Urus se anuncian las emisiones de CO2 mejores de su clase, gracias en buena parte a una construcción ligera donde se utiliza con profusión la fibra de carbono, además de otros materiales novedosos.

el-lamborghini-urus-se-presenta-oficialmente_18569_full

Las líneas del nuevo Lambo son realmente impactantes y mantienen esas formas trapezoidales que identifican a cualquier modelo de la marca. Su diseño, como el del Gallardo o el Aventador, es extremo, sin compromisos, buscando unir la sensualidad y elegancia italianas, con la fuerza y ligereza inherente a estos deportivos con mayúsculas.

El Urus mide 4,995 metros de largo, dos de ancho y 1,660 de alto, lo que le convierte en el SUV más bajo de su categoría, aunque la distancia libre al suelo es considerable.

Otro punto de vital importancia es la aerodinámica, afinadísima hasta detalles insospechados. Varios ejemplos: el spoiler delantero es activo, es decir, se ajusta con la velocidad, al igual que el alerón trasero, y las manillas de las puertas van integradas en la carrocería y salen con un simple toque, un concepto que, por lo visto, ya tienen bastante avanzado para trasladar a los autos de serie.

el-lamborghini-urus-se-presenta-oficialmente_18574_full

En el interior, encontramos un habitáculo de diseño vanguardista con cuatro asientos individuales y un espacio más que óptimo para sus cuatro pasajeros. El puesto de conducción es bastante original debido a que detrás del volante, tan sólo se encuentran las levas de cambio. Todas las demás funciones, tales como indicadores, luces y limpiaparabrisas se incorporan en el volante multifunción y la consola central. Una gran pantalla TFT resalta en el centro, donde podemos manejar la navegación o controlar la temperatura. Otra pantalla táctil más está disponible para los pasajeros de los asientos traseros.

el-lamborghini-urus-se-presenta-oficialmente_18575_full

El Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen acaba de dar el visto bueno a la producción del Lamborghini Urus y, a partir de aquí, quedan por delante cuatro años de trabajo hasta que las primeras unidades se pongan a la venta en 2016.

el-lamborghini-urus-se-presenta-oficialmente_18576_full

El por qué y sus antecedentes

El segmento de los SUV tiene un gran éxito globalmente y las previsiones es que vaya a más en los próximos años. «Por eso hemos decidido que nuestro tercer modelo de la gama sea el Urus, un auto del que esperamos producir 3.000 unidades anuales y que a buen seguro entusiasmará a muchos propietarios de Lamborghini que hoy poseen todoterrenos de otras marcas. Esta gente podrá, por fin, tener un Lambo familiar como primer auto», aseguraba convencido el presidente de la firma italiana.

Los principales mercados mundiales para el nuevo vehículo serán China, Oriente Medio y Estados Unidos. En Europa, Rusia, Alemania y Gran Bretaña coparán la mayor parte de las ventas.

Hay que recordar que en la historia de Lamborghini ya existió un todoterreno, el LM002 fabricado en los años ochenta. El LM002 surgió como consecuencia de un prototipo presentado para el ejercito norteamericano una década antes y que finalmente fue rechazado a favor del Hummer. Tras el mazazo y después del costoso proyecto de desarrollo, los ingenieros de la marca «civilizaron» el modelo para su venta. También fue un lujoso y potente 4×4, con un motor V12 de 450 caballos, que se mantuvo en producción hasta 1992. Del LM002 se construyeron poco más de 300 unidades.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba