
El segundo semestre del 2025 estará lleno de exigentes desafíos para el reconocido ciclista costarricense Kenneth Tencio Esquivel, quien se prepara intensamente para afrontar las tres competencias que pondrán a prueba toda su habilidad y disciplina: La Copa del Mundo de Shanghai (15 de octubre), la Copa Mundial de Japón (25 noviembre), y el Campeonato Mundial de Ciclismo Urbano UCI 2025 (04 de noviembre).
Para Tencio, estos eventos deportivos son de suma importancia, pues representan oportunidades para medirse en el ámbito internacional, sumar valiosos puntos del ranking mundial de cara al inicio de un nuevo ciclo olímpico.
“Mi objetivo es seguir subiendo en el ranking mundial, no solo por lo que representa a nivel personal, sino porque eso también nos abre la posibilidad de llevar a más riders de nuestro país a competencias como los mundiales. Cada punto suma, cada plaza que se abre es una oportunidad para que el freestyle crezca y para que más deportistas costarricenses tengan la vitrina internacional que merecen. Se trata de representar a Costa Rica con orgullo, abrir caminos para nuevas generaciones y demostrar cómo el deporte puede ser una plataforma para cumplir grandes sueños”, explicó Tencio.
Como parte de su preparación, entrena seis días a la semana, de dos a tres horas por día, y trabaja en perfeccionar los trucos que lo han consolidado como todo un referente del BMX freestyle, tales como el Doble Flair, el Superman, el 720 Cork y el inédito 360 Flip drop, entre otras muchas acrobacias.
Gira con propósito
En línea con los proyectos que marcarán la agenda de Tencio en el segundo semestre del 2025, el ciclista se suma a la familia Chevrolet Grupo Q e inicia una nueva etapa como embajador de la marca. Esta alianza no solo honra su destacada trayectoria deportiva, sino que también es resultado de los valores que él y Chevrolet Grupo Q comparten.












Como parte de esta colaboración, Tencio realizará una gira por Centroamérica en enero del 2026, con el objetivo de impulsar el freestyle en la región y promover la incorporación de esta disciplina en los Juegos Centroamericanos 2026.
El nuevo pick up Silverado del ciclista será clave en dicha gira, pues le permitirá a Tencio viajar tranquilamente y llevar con seguridad tanto su bicicleta como las rampas y el equipo que utilizará en los shows que realizará en los países centroamericanos. En estas presentaciones, el ciclista no solo mostrará lo mejor de sus trucos, sino que también se referirá a la práctica del BMX freestyle para incentivar su práctica en la región y obtener más plazas en los juegos centroamericanos. Esta gira cuenta con el apoyo del Comité Olímpico de Costa Rica.
El nuevo Chevrolet Silverado ZR2 es la herramienta ideal para atletas como Kenneth Tencio que necesitan un vehículo versátil y robusto. Con un motor V8 de 6.2L, 420 hp y 623 Nm de torque, ofrece la potencia suficiente para responder en caminos difíciles o en condiciones fuera del asfalto. Su suspensión off-road de alto desempeño, bloqueo de diferenciales delantero y trasero, y cámara 360° en HD lo convierten en una opción funcional para quienes transportan equipo pesado o se mueven constantemente entre pistas, eventos y entrenamiento
“La integración de Kenneth a la familia Chevrolet Grupo Q representa un reconocimiento a su admirable trayectoria en el deporte y representa una conexión profunda con los valores que nos definen como marca: la búsqueda constante de la excelencia, la innovación como motor de progreso y la pasión por superar cada límite con determinación. Su espíritu incansable y su disciplina reflejan el tipo de liderazgo e inspiración que queremos compartir con nuestra comunidad, dentro y fuera del deporte. Nos enorgullece contar con Kenneth como embajador, ya que su historia impulsa sueños y abre camino hacia nuevas posibilidades en el mundo del BMX freestyle”, aseguró Asly Anchía, gerente regional de Mercadeo de Chevrolet Grupo Q.
Después de esta gira, Tencio se dedicará de lleno a su preparación para el ciclo olímpico 2028.