Más modelos eléctricos y reforzar las regulaciones medioambientales suavizadas por Donald Trump, estos son los principales puntos del plan para hacer más respetuosa con el medio ambiente la industria automovilística estadounidense que Joe Biden pretende lograr.
El presidente de Estados Unidos quiere que la mitad de los autos que se vendan para 2030 en el país sean cero emisiones, es decir, eléctricos, híbridos enchufables o de hidrógeno, según un documento publicado por la Casa Blanca.
La idea es posicionar su país para liderar el futuro del automóvil eléctrico, superar a China y ser un referente en tecnología para otros países, en este sentido, está previsto que Biden firme el jueves una orden ejecutiva.
De igual forma, se busca precios competitivos en relación a modelos de combustión para incentivar al comprador final ya que, según la Agencia Internacional de la Energía, en 2020 los autos ecológicos representaron solo el 2% de las ventas de carros nuevos en Estados Unidos frente al 10% en Europa.
Finalmente, la actual normativa sobre emisiones, aprobada en marzo de 2020, obliga a los fabricantes a mejorar la eficiencia de sus modelos en un 1,5% al año, mientras que Obama había fijado esa tasa en un 5%. El gobierno de Biden, de momento, no da a conocer su dato.