Pues al final Uber logró adelantarse a todos, bueno, casi a todos si no contamos el caso de NuTonomy en Singapur, ya que hoy la compañía ha arrancado con la operación de sus primeros autos autónomos que estarán dando servicio en las calles de Pittsburgh, Pennsylvania, tal y como lo prometieron hace un mes.
Las pruebas con estos autos arrancaron en entornos realesdurante el mes de mayo, esto a más de año y medio de haber inaugurado el Centro de Tecnologías Avanzadas en colaboración con la Universidad de Carnegie Mellon, en donde han desarrollado los sistemas y la tecnología necesaria para algo que hoy es una realidad, un servicio de transporte personal y privado por medio de autos autónomos.
Una beta abierta a todo el público
El Ford Fusion Energi ha sido el auto elegido para la aventura que inicia hoy en Estados Unidos, el cual brindará el servicio regular de UberX a todos los usuarios que hayan aceptado la propuesta de participar en esta especie de beta pública. El auto autónomo de Uber está equipado con una gran cantidad de sensores, cámaras, radares y sistemas de aproximación láser, lo que le permite “ver” todo su entorno para circular por las calles.
Durante esta beta abierta, los autos contarán con un conductor que sólo actuará en caso de una emergencia, así como de un ingeniero que estará en el lugar del copiloto, el cual grabará todo el viaje y registrará los detalles para posteriores análisis. Otra restricción es que los autos no saldrán a las calles si el tiempo no lo permite, es decir, si hay lluvia o nieve no podrán circular por medidas de seguridad.
Una de las ventajas es que los autos autónomos de Uber estarán circulando durante las 24 horas del día, lo que significa que no estarán limitados al tiempo que elija el conductor como se hace hoy en día. Esto significa que eventualmente la demanda de nuevos conductores se reducirá dependiendo del crecimiento de la flota de vehículos que se vayan incorporado al servicio.
A pesar de que esto significa un gran avance para los sistemas de conducción autónoma, hay que destacar que aún hay un largo camino por recorrer, donde lo primero es tener una regulación que permita que estos autos puedan circular sin conductor en las calles, por ello Uber no puede garantizar una fecha para que el servicio entre en operación al 100%, además de que el crecimiento e implementación a otras ciudades o países es aún incierto.
Vía MotorPasion