AUTOS DEPORTIVOSINDUSTRIA

Hyundai Kona N, llega el primer N con carrocería SUV

Hyundai reveló su primer “True Hot SUV”, el Kona N, un modelo con capacidad para rendir en los circuitos de competencia y a la vez hacer gala de su versatilidad como utilitario.

El Kona N está propulsado por un motor GDI turboalimentado de 2.0L con una transmisión de doble embrague de 8 velocidades (N DCT), esa transmisión es la versión mejorada de la 8DCT desarrollada por Hyundai. El motor ofrece una potencia máxima de 280 caballos de fuerza (aumenta a 290 hp con el sistema N Grin Shift) con 392 Nm transmitidos al eje delantero, tiene una velocidad máxima de 240 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, cuando se activa el Launch Control. Su peso es de 1510 kg.

El sistema N Grin Shift (NGS) se trata de una función Overboost que durante 20 segundos brinda el máximo de prestaciones con hasta 290 hp. También integra el sistema N Power Shift (NPS), que se encarga de eliminar las pérdidas de par durante los cambios ascendentes con el acelerador pisado a más de un 90%. Siguiendo con los sistemas de conducción deportiva, destaca el N Track Sense Shift (NTS), que asiste al conductor en la conducción en circuito para realizar los cambios en el momento óptimo. Por último se añade la función N Road Sense, que es capaz de reconocer la aproximación a una carretera de curvas para recomendar la activación del modo de conducción más deportivo.

-Publicidad-

Hyundai ha implementado en el Kona N un diferencial de deslizamiento limitado electrónico (E-LSD) para controlar la distribución del par a las ruedas motrices, lo que permite maximizar la diversión en las curvas.

Diseño deportivo

Tal y como se había visto en los adelantos, el Kona N se presenta con un paquete estético muy deportivo que demuestra el trabajo de la división N. Llantas de 19″ específicas, nuevos paragolpes, difusor trasero con doble salida de escape, estribos, spoiler sobre la puerta trasera y detalles en color rojo para acentuar su espíritu más racing, son algunos de esos elementos.

El Kona N está equipado con un nuevo sistema de infoentretenimiento y panel digital de 10 pulgadas que incluye una exclusiva pantalla de carreras (HUD) que añade una dimensión de juego a cada experiencia de conducción en los modos de conducción N o Sport. El «diseño del modo N» del nuevo sistema de infoentretenimiento, comunica actualizaciones como el tiempo de vuelta y los mapas que ayudan a situar al conductor dentro del circuito junto con otra información.

Al igual que los populares videojuegos de carreras, Kona N cuenta con botones N personalizables que se pueden configurar según las preferencias del conductor. Los botones también pueden activar y desactivar el temporizador de vueltas. 

En el interior destacan elementos como las butacas deportivas tapizadas en alcántara y tela con costuras en color celeste, nuevo pomo de transmisión, volante deportivo específico con paletas de cambio, pedales de aluminio, entre otros.

Para garantizar una conducción diaria segura y cómoda, el modelo está equipado con un completo conjunto de funciones del sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS), como el asistente para evitar colisiones frontales (FCA), el asistente de mantenimiento de carril (LKA), Asistencia de seguimiento de carril (LFA), Advertencia de atención del conductor (DAW), Asistencia de luces largas (HBA), Asistencia para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA), Alerta de colisión trasera (RCCA), Advertencia de salida segura (SEW) y Control de crucero inteligente (SCC).

El Kona N también incorpora el Control de Tracción para manejar una variedad de terrenos y superficies, incluyendo la nieve y el barro.

Este modelo se espera que llegue al mercado en el segundo semestre de este año, aunque aún no se da una fecha exacta.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba