Inicio INDUSTRIA Ford Ranger Raptor llegará a Costa Rica el próximo mes

Ford Ranger Raptor llegará a Costa Rica el próximo mes

1611
0

La nueva Ford Ranger Raptor, la versión más resistente y de mayor rendimiento del pick up más vendido de Europa, llega a Centroamérica y el Caribe.

Desarrollada por Ford Performance, el modelo estará en Costa Rica el próximo mes, de hecho hay varias pre reservas por parte de los clientes. El primer Ranger Raptor de la historia está equipado con una versión bi-turbo del motor diésel Panther de 2.0 litros, que proporciona 210 caballos de fuerza y 369 libras por pie de torque, con transmisión automática de 10 velocidades.

Construida para resistir la conducción todoterreno de alto impacto, el chasis reforzado de la Ranger Raptor utiliza aceros de alta resistencia y baja aleación, su chasis es 150 mm más ancho y 51 mm más alto que una Ranger XLT.

Los amortiguadores FOX, con Position Sensitive Damping, proporcionan mayor amortiguación en los extremos, así como menores fuerzas de amortiguación en condiciones más moderadas para una conducción más suave en carretera. El recorrido del amortiguador delantero aumenta en un 32% y el trasero en un 18%.

Los amortiguadores de alto rendimiento, con 2.5 pulgadas de diámetro, cuentan con brazos de control de aluminio, con torres de amortiguación que sobresalen en la parte delantera y un nuevo sistema de suspensión trasera con resortes helicoidales y la integración de brazo de control tipo Watt, que permite que el eje se mueva hacia arriba y hacia abajo con muy poco movimiento lateral.

El frenado delantero se realiza con pinzas de dos pistones, con un aumento del diámetro del pistón de más del 20% en comparación con la Ranger estándar, que alcanza los 51 mm, y de 332 mm con discos ventilados de 32 mm. El rendimiento de frenado trasero también se mejora con una pinza trasera de 54 mm de diámetro, y 332 mm con discos ventilados de 24 mm.

El diseño del chasis se combina con una geometría todoterreno optimizada que proporciona una distancia al suelo de 283 mm y 850 mm en profundidad de vadeo, tiene un ángulo de aproximación de 32.5 grados, y ángulos de rampa y salida de 24 grados.

Ranger Raptor también cuenta con una protección bajo la carrocería, la nueva placa de protección está fabricada en acero de alta resistencia de 2.3 mm de espesor, más de un 60% más gruesa que la placa estándar, además de los blindajes estándar del motor y de la caja de transferencia.

Preparación para todos los terrenos

Ranger Raptor permite a los conductores seleccionar entre seis modos del sistema de gestión del terreno (Terrain Management System) para enfrentar una amplia gama de terrenos y escenarios de conducción, que son: modo normal, deportivo, hierba/gravilla/nieve, barro/nieve, roca, baja (rendimiento todoterreno de alta velocidad, similar al que usan los conductores en la famosa carrera Baja).

Los ingenieros de Ford probaron el motor Panther de 2.0 litros y la transmisión automática de 10 velocidades de la nueva Ranger Raptor para probar su durabilidad en las condiciones más extenuantes, incluyendo el uso de los turbocompresores de alta y baja presión durante 200 horas sin parar hasta que brillaron al rojo vivo. Los dos turbocompresores trabajan en serie a bajas revoluciones del motor para mejorar el par y la capacidad de respuesta. A mayores rpm, el turbocompresor de baja presión más grande suministra la potencia máxima.

La transmisión automática de 10 velocidades es la misma que la de la F-150 Raptor, esta permite una mejor aceleración, capacidad de respuesta y contribuye a una eficiencia de combustible de 8.9 l/100 km y a emisiones de CO2 de 233 g/km.

Las tecnologías de asistencia al conductor y de seguridad incluyen una versión mejorada del Control de Estabilidad de Ford que incorpora la función de mitigación de balanceo y control electrónico de estabilidad; control de balanceo del remolque; asistencia de arranque en pendientes; control de descenso en pendientes; y control adaptativo de carga.

Tecnología y conectividad

Las tecnologías diseñadas para hacer que la nueva Ranger Raptor sea cómoda dentro y fuera de la carretera incluyen el sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3, que permite a los conductores controlar el audio, la navegación y los móviles inteligentes utilizando comandos de voz sencillos y conversacionales. El sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto™ y cuenta con SYNC AppLink para la activación por voz de una amplia gama de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

La pantalla táctil central a color de 8 pulgadas cuenta con tecnología disponible de navegación por satélite, e incluso ofrece una función para dejar un rastro cuando se exploran zonas no conocidas.