Los vehículos pick up se asocian con fuerza, rudeza y consumo, y no necesariamente con eficiencia o ser amigables con el ambiente. Sin embargo, las nuevas tecnologías permiten que los motores sean más pequeños y que ofrezcan mejor rendimiento.
Un ejemplo de esto es el Ford Ranger, el único pick up en el país que cuenta con la certificación Euro6.
“En Ford, con el respaldo de Grupo Purdy, siempre trabajamos bajo el principio de la innovación para importar vehículos alineados a nuestra estrategia de movilidad confiable y sostenible, consiguiendo confort y seguridad, pero también una disminución del impacto en el ambiente y la salud de las personas. Por eso, nuestro Ford Ranger es el único pick-up en el país que cuenta con la certificación Euro6, la máxima en su categoría, demostrando su potencia, pero también nuestro interés por disminuir nuestra huella en el planeta”, indicó Miguel Párraga, coordinador de mercadeo de Automotriz.
Con el objetivo de demostrar el bajo impacto en el ambiente, existe la normativa europea sobre emisiones. Esta norma consiste en un conjunto de requisitos que regulan los límites aceptables, según criterios técnicos, para la emisión de gases de combustión interna de los vehículos que va desde la Euro1 hasta la Euro6. En el caso de Costa Rica, la ley exige que los autos importados sean Euro4 como mínimo.
Al contar con una certificación Euro6, el Ford Ranger se convierte en un pick up que mejora su sistema de funcionamiento. Una de las principales diferencias es la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) que pasan de 250mg/km a 80mg/km. Este gas, en grandes cantidades, tiene un impacto sobre la capa de ozono y afectaciones en la salud humana, como quemaduras y dificultad para respirar.
Para lograr esa disminución, el Ford Ranger tuvo una serie de modificaciones como la disminución de su cilindrada y cantidad de cilindros ya que pasa de un motor 3.200cc 5 cilindros a un 2.000cc 4 cilindros; así como el uso ADBlue, un aditivo que se encarga de disminuir la cantidad de óxidos de nitrógeno.
A pesar de tener que realizar cambios en el tamaño del motor y cantidad de cilindros, el Ford Ranger mantiene lo que lo ha caracterizado siempre: su potencia. A través de su Bi-Turbo y el aumento en el caballaje a 210HP, el Ranger Wildtrak y Raptor siguen siendo vehículos todo terreno, ágiles y potentes al mismo tiempo.
“Es importante recordar que un motor pequeño no es sinónimo de perdida de potencia o falta de fiabilidad en un vehículo, pues el funcionamiento de este es un sistema que consta de varios elementos. Para cumplir con las nuevas normas, la industria ha tenido que disminuir el tamaño de los motores, lo que ha obligado a desarrollar y usar nuevas tecnologías que permiten mantener o hasta aumentar la potencia como: cambios en la inyección de combustible, incorporación de turbos, cambios en el control de temperatura dentro del motor”, dijo Párraga.
A nivel mundial, Ford tiene un compromiso con la sostenibilidad. Por eso, trabaja continuamente en investigar, evaluar y desarrollar tecnologías en sus vehículos que tengan el menor impacto al medio ambiente sin afectar la eficiencia de sus motores.