Inicio AUTOS ECOLÓGICOS El primer taxi eléctrico ya rueda en el país

El primer taxi eléctrico ya rueda en el país

464
0

Desde el 14 de junio del presente año el primer taxi 100% eléctrico rueda por las calles de Costa Rica, específicamente en Pérez Zeledón. El modelo es conducido por doña Leila Navas Víquez, quien afirma que al inicio tenía sus dudas por ser un auto ecológico. 

Dicha experiencia de doña Leila y su hijo Carlos Sánchez fue expuesta la tarde de este lunes en el Consejo de Transporte Público (CTP), en compañía de la Primera Dama Claudia Dobles, el Viceministro de Transportes Eduardo Brenes, el director del CTP Manuel Vega, y representantes del sector taxista.  

Se trata de la unidad placas TSJ 29, el primer taxi de este tipo que cuenta con placa de color verde como distintivo de un vehículo eléctrico. En el corto tiempo que tiene de funcionamiento, la taxista pasó de un gasto semanal de ₡80.000 en diésel a ₡10.000 en la factura de electricidad, con un ahorro de ₡70.000.

“Esta es una inversión familiar, con ayuda de mis hijos me convencí por tener un vehículo que no contamina y que además me da mayor ganancia. Cuando probé el taxi eléctrico me enamoré; es seguro, cómodo, económico y no contamina”, comentó Navas.

Con recorridos desde las 6:00 am hasta las 7:30 pm, haciendo en promedio 120 km diarios la conductora cuenta que el vehículo regresa al final del día con aproximadamente 15% de batería y carga unas 7 horas durante la noche

El Nissan Leaf es un vehículo para cinco pasajeros capaz de alcanzar una autonomía de 160 kms, con un desempeño similar a un vehículo con motor de seis cilindros y una velocidad máxima aproximada de 145 km/h.

Su torque, de 280 N-M, se transmite directo y al 100% del motor de alta respuesta máxima de 80 kw a las ruedas delanteras, desde las cero revoluciones por minuto, por lo que su respuesta resulta inmediata.