INDUSTRIA

El lujo y la comodidad para la familia

i2012hyundaisantafe2

El Hyundai Santa Fe 2013 ofrece esto y mucho más

-Publicidad-

i2012hyundaisantafe2

Hace unos años, Hyundai se propuso cambiar todos sus autos e inició una revolución creativa y de producción que ha dado grandes frutos en ventas a nivel mundial, poniendo al fabricante coreano muy cerca del primer lugar en ventas.

Luego de los éxitos del Accent, Tucson y la serie I, ahora le llegó el turno al Santa Fe, el deportivo utilitario de mayor tamaño y que representó otro gran reto para el departamento de diseño y producción.

La semana pasada en Perú fue presentado el modelo 2013 para los países suramericanos y se aprovechó también para hablar de las principales características del producto que cierra este circulo de renovación completa de la marca.

Para hablar del nuevo Santa Fe, hay que olvidarse por completo de sus dos antecesores, porque lo único que se conserva es el nombre y el emblema, y podemos hablar de un todo nuevo.

DSCF4191

Es casi imposible no pensar en un amor a primera vista al contacto visual, y es que la línea sigue los conceptos de fluidez de lado a lado, haciendo que el ojo siga su movimiento natural al contemplarlo.

El frente incorpora la parrilla hexagonal que distingue ahora a la marca y las luces principales que son parte del diseño y no un accesorio incrustado como una obligación de producción.

Todo esto obedece, además de una parte estética, a un mejoramiento de la aerodinámica y ahora el Santa Fe, es menos resistente al aire, y por ende, más económico y ante todo, mejor de manejar.

Este vehículo, conceptualizado como un auto familiar y que incorpora una tercera fila de asientos, esta lleno de todas esos detalles que al final de cuentas, hacen del conducir, un placer.

La llave metálica es cosa del pasado y el mando de apertura de puertas es el único instrumento que se requiere para iniciar el placer de conducir. Un botón en el tablero hace girar el motor, y de una vez, una música suave y agradable da la bienvenida, seguido del movimiento del asiento hasta la posición donde se dejó la última vez.

Esto permite un mejor acceso y salida del auto, sobre todo para las personas que por su estatura, tienden a pegar en el volante al momento de tomar su posición al volante.

El espacio interior fue mejorado y en cualquiera de las tres filas que se ubiquen, hay espacio suficiente para ir cómodamente ubicado, sin tener que recurrir a posiciones de medio lado o incomodidades, que dificultan cualquier viaje familiar.

De serie viene una cortina en las ventanas traseras para evitar el ataque lateral del sol, y que en caso de llevar niños, no sufran con la claridad extrema sobre todo en los primeros años.

La cantidad de elementos de comodidad en el interior van desde un destacado soporte lumbar en los asientos delanteros, ajustable a gusto del usuario, hasta el espacio para llevar las botellas en la puerta, que ahora permite hasta envases de un litro.

DM14

La lectura de los relojes cada día es más fácil y cómoda, permitiendo además de ver el giro del motor y la velocidad a la que se transita, pero además en los centros de estos, de una manera digital la temperatura y la cantidad de combustible en el tanque.

La computadora de viaje permite visualizar el consumo promedio y la distancia que se podría recorrer con el combustible restante, pero también es la puerta de entrada a una serie de opciones de cambio en el modo de manejo o configuración de elementos que tiene el auto.

El más llamativo es poder cambiar el setteo del Santa Fe, y poner optar por tres posiciones bien diferentes. La confort hace que el volante sea más suave al hacer los cambios de dirección y además, actúa sobre la suspensión para hacer más placentero el viaje.

La posición normal, hace que el auto sea más neutro y se pueda transitar tanto en carretera como terreno destapado, sin que esto afecte la comodidad interna. Y finalmente, para los más entusiastas, esta la opción Deportiva, donde el auto se convierte casi en un sedán, ya que la dirección es un poco más rígida y la suspensión varia su puesta a punto, para permitir ir un poco más rápido y mantener una perfecta  estabilidad.

Más cambios

La parte técnica también varió sustancialmente y el nuevo Santa Fe redujo su altura del piso en 4 centímetros, la misma cantidad que creció a lo largo, mientras que el ancho sigue siendo el mismo que su anterior versión.

La motorización viene ahora en opciones de 2.4 litros con 174 caballos de fuerza, otro de 3.3 litros de 266 hps y la opción de diesel, que andará por los 2.2 litros y los casi 200 caballos de fuerza, gracias al CRD.

las ruedas fueron variadas y ahora se inicia con una medida de 17 y hasta las 19pulgadas, para aumentar el contacto con el piso y dar más comodidad al manejar, sin sacrificar el nuevo estilo.

La caja de cambios tiene dos opciones, con la tradicional manual y ahora se incorpora una automática que tiene también puede ser usada como manual a gusto del conductor, para optimizar el rendimiento del motor. Ambas son de 6 velocidades.

En cuanto a seguridad el fabricante coreano puso mucha atención en el nuevo Santa Fe y las bolsas de aire ahora están además en forma de cortina para evitar lesiones contra los cristales laterales. Esto reduce las posibilidades de una lesión a cualquier miembro de la familia que viaje en el habitáculo.

DM9

Otra de las particularidades en seguridad es la incorporación del ESC, que no es otra cosa que una ayuda a la hora de tomar las curvas, y donde se controla el rango de giro de las 4 ruedas, para hacerlo más seguro y evitar una pérdida de control o accidente.

En resumen, el nuevo Hyundai Santa Fe es un vehículo completamente diferente a su antecesor, que combina muy bien el lujo, la comodidad y seguridad para sus ocupantes, y lleva el estándar de auto familiar un poco más arriba de lo que ya teníamos como norma.

Grupo Q ya lo tiene disponible para Costa Rica y el precio de partida es de $35 000.

Detalles técnicos

Versión 2.400 cc

•    Motor 2.4L GL, gasolinera y Potencia: 172hp
•    Caja de velocidades Manual y Automática Secuencial de 6 Velocidades.
•    Dirección asistida electrónicamente,  Frenos ABS + EBD
•    Radio CD + MP3 + Entrada para USB.
•    Mandos en el volante (Control de Audio, control de computadora de Viaje, control crucero, bluetooth, control de modalidad de volante: sport, confort y normal)
•    Aros de Aleación desde 17 a 19“
•    Aire Acondicionado con climatizador dual. Faros Neblineros.
•    Espejos y cierre centralizado eléctrico.
•    Espejos Retrovisores Exteriores con Intermitentes.
•    Alerón Posterior Deportivo Original Integrado.
•    Sensor de retroceso con camara.
•    3 Filas de Asientos (2 y 3 reclinables)
•    Airbag Piloto y Copiloto.
•    Sunroof panoramico.
•    Pantalla touch screen.

CONOZCA MAS DEL NUEVO SANTA FE HOY EN PURO MOTOR TV, CANAL 13 7:30 PM

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba