La nueva generación del Ford Mustang ha resultado ser todo un éxito. Un modelo tan típicamente americano como el Mustang se reencarnaba como un modelo global en su sexta generación para ser exportado desde el continente americano a más de un centenar de mercados, y si bien no tardaban en levantarse críticas sobre la viabilidad del nuevo modelo en mercados tan anquilosados como el europeo, las primeras cifras de ventas son el orgullo de la marca y la envidia de la competencia.
Por Sergio J. Cabrera
En su primer año disponible como modelo global, el nuevo Ford Mustang se ha convertido en el modelo del segmento deportivo más vendido en todo el planeta. De hecho, es el único modelo que ha sido capaz de vender más de 100.000 unidades en 2015. Increíble, sobre todo teniendo en cuenta que el Mustang no ha estado completamente disponible buena parte del año en algunos mercados y en otros las estimaciones de ventas eran muy bajas, por lo que la marca ha tenido que replantear su estrategia y destinar más unidades a ciertos mercados.
Concretamente se han vendido 141.868 unidades del Mustang en 2015, según cifras de IHS Automotive, de las cuales unos 30.000 ejemplares se corresponden con el Mustang descapotable.
El nuevo Mustang de sexta generación ha sido un éxito tal, que en países como Australia, mercado de volante a la derecha, ha tenido que recibir 2.000 unidades extra, porque la demanda supera ampliamente a la cifra estimada originalmente. En países como Alemania, el mayor mercado automovilístico de Europa y cuna de las grandes marcas del viejo continente, el Mustang se convertía en marzo en el deportivo más vendido con 780 unidades. Desbancando a vacas sagradas como son los Porsche 911, Boxster o Cayman, o modelos tan atractivos y de mucha más trayectoria como son el BMW Z4 o el Audi TT.
Como curiosidad, fuera de Norteamérica, la versión más solicitada es la V8 de 5.0 litros, en lugar del 2.3 EcoBoost de cuatro cilindros, que sorprendentemente está teniendo una gran acogida por los clientes estadounidenses, sobre todo del sector de población de los millenials
Para 2016 la marca espera que se mejoren incluso esas cifras, puesto que actualmente el modelo ya está plenamente disponible en mercados clave como Gran Bretaña o China, por lo que es de esperar que las ventas superen a la de 2015.