AUTOS ECOLÓGICOSCAMIONESINDUSTRIA

El camión de hidrógeno Mercedes-Benz GenH2 Truck inicia fase de pruebas

El futuro camión de hidrógeno de Mercedes-Benz, el GenH2, continúa con el proceso de desarrollo y ya inició las pruebas.

Daimler Trucks lo presentó el año anterior con una autonomía de 1000 km en su versión de producción. El prototipo está utilizando hidrógeno líquido en lugar de gaseoso, pues tiene mayor densidad energética y por tanto promete mejor autonomía. Además, los tanques de un camión de celda de combustible que usa hidrógeno líquido son mucho más pequeños y, debido a la menor presión, significativamente más livianos. Esto le da a los camiones un mayor espacio de carga y mayor peso de carga, asegura Mercedes.

Las pruebas buscan comprobar el funcionamiento de los componentes, como el sistema de pila de combustible, la cadena cinemática eléctrica y todos los sistemas asociados, como la unidad de refrigeración, en diferentes condiciones climáticas de la carretera y en diversas maniobras de conducción.

-Publicidad-

Unas pruebas muy exigentes en las que tendrá que cumplir los mismos requisitos de durabilidad que un Mercedes-Benz Actros diésel convencional, los cuales recorren 1,2 millones de kilómetros en carretera durante un periodo de diez años y alcanzan un total de 25.000 horas de operación.

En las pruebas, el prototipo actual se carga con un lastre/carga útil de hasta 25 toneladas hasta alcanzar un peso bruto de unas 40 toneladas.

En esta primera fase de pruebas, el GenH2 Truck está recorriendo cientos de kilómetros bajo carga continua en un banco de pruebas de carretera y ha pasado por situaciones extremas como frenadas de emergencia o los desplazamientos por bordillos a lo largo de la pista de pruebas. 

Si todo va según lo previsto por Daimler Trucks, el camión se empezará a probar en carreteras públicas antes de finales de año y está previsto que las primeras pruebas con clientes comiencen en 2023. Se espera que los primeros camiones GenH2 producidos en serie se entreguen a los clientes a partir de 2027.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba