INDUSTRIA

El BMW M4 será el Safety Car de Moto GP

i2015m4

Además de velar por la seguridad de los pilotos, el M4 Safety Car estrenará un novedoso sistema de inyección de agua en su motor

-Publicidad-

i2015m4

El BMW M4, el carismático coupé deportivo de la marca bávara, volverá a ejercer como Auto de Seguridad de MotoGP en la temporada 2015 que arrancará el 29 de marzo en el Gran Premio de Qatar.

No es ninguna novedad, ya que este modelo ya se estrenó en esa labor la temporada pasada, coincidiendo con su lanzamiento al mercado. Sin embargo, este año irá algo más allá de sus labores como Safety Car, ya que será un laboratorio tecnológico para BMW. La unidad que rodará en los circuitos estrenará un ingenioso sistema de inyección de agua para mejorar la potencia de su seis cilindros biturbo y mejorar sus consumos.

La división BMW Motorsport probará en el M4 Safety Car una técnica que inyecta agua pulverizada en los conductos de admisión cuando el motor trabaja a máximas cargas, esto es, cuando solicitamos toda su potencia. Con la inyección de agua se consigue enfriar el aire de admisión aumentando el rendimiento del motor en esa fase crítica de gran exigencia, pero también puede orientarse a reducir el consumo. De hecho, el fabricante asegura que con este sistema se puede conseguir un 8 por ciento de ahorro.

El BMW M4 Safety Car de MotoGP incorporará esta tecnología en su seis cilindros, que tendrá un rendimiento «sustancialmente» superior a las unidades del BMW M4 de calle que, recordemos, alcanzan los 431 caballos (el fabricante no ha especificado la potencia del Safety Car). La marca de Munich también ha anunciado que este sistema se montará próximamente en un M de calle…

[widgetkit id=181]

Adicionalmente a la inyección de agua, el BMW M4 Safety Car contará con otros elementos especiales, como el escape de titanio con fibra de carbono, el mismo material en el que está construido el espectacular alerón trasero fijo. Además, equipará elementos específicos propios de su labor como las sirenas de led, los bacquets de competición o el extintor anti incendios.

Además del Auto de Seguridad, BMW M pondrá en pista un M3 sedán y un M6 que complementarán al M4 en las otras categorías del Mundial de Motociclismo, una Safety Bike, la espectacular BMW S 1000 RR, un M5 para el responsable de seguridad, un 550d xDrive Touring como auto médico y un X5 M, un modelo que no se había utilizado hasta ahora en el Mundial.

Finalmente, uno de los modelos de calle de BMW M (la marca no ha confirmado cuál de ellos) volverá a ser el que se pondrá en juego en el BMW M Award, una competición reservada a los pilotos de la categoría reina. El que sume más puntos en los entrenamientos cronometrados al final de la temporada se llevará el goloso premio. El año pasado Marc Márquez se llevó para su casa de Cervcera un flamante M4 Coupé que suma al M6 que ganó en el 2013.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba