INDUSTRIA

Don Panoz demanda a Nissan por “robarle la idea” del DeltaWing

Demanda por el Delta Wing

Demanda comienza des de la presentación del BladeGlider


DeltaWing original para la Indy 2012

Arranquemos el día con un “viaje al pasado”. La Indycar busca en 2009 un nuevo diseño para su auto de competición, y abre un concurso para que varios diseñadores presenten proyectos que se ajusten a las necesidades del campeonato a partir de 2012.

Entre esos diseñadores destaca Ben Bowlby, que conceptualiza un vehículo en forma de triángulo, con una vía delantera muy estrecha y una trasera ancha, para mejorar la penetración aerodinámica. Chip Ganassi, el equipo de la Indy, le ofrece apoyo económico, y la idea se presenta entre gran expectación, pero el consejo que gestiona los intereses de la Indy prefiere optar por el diseño más convencional de Dallara.

La idea de Bowlby parece quedarse en el dique seco, aunque Bowly señala rápidamente que más allá de la forma triangular del auto, lo que el quiere presentar realmente es un sistema “open source” de diseño de autos de carreras donde cada equipo “homologue” abiertamente sus piezas y componentes y sean de común uso.

Pero el impacto mediático del DeltaWing es tan potente, que Bowlby no puede abandonarlo. Se asocia con Don Panoz y seducen al ACO para ganarse la plaza del Garage 56 para proyectos innovadores.

Y aquí empieza el problema. Don Panoz, asociado con AAR (All American Racers), se gastan “un pastizal” en hacer viable el proyecto, creando un auto satisfactorio. Pero necesitan aún así más dinero y el apoyo de un patrocinador.


DeltaWing conceptual para Le Mans 2013

Nissan, con Darren Cox a la cabeza, aparecen en ese momento en escena, con la billetera llena para lograr impacto mediático, y subvencionan gran parte del proyecto a cambio de identificar el auto como Nissan, con un gran logo de los nipones en los laterales, y equipándolo con un bloque derivado de un motor comercial de Nissan.

El experimento resulta un éxito en impacto mediático, que no deportivo (el auto va rápido, justo entre los tiempos que el ACO quería de él, pero acaba fuera de pista en las 24 Horas de Le Mans tras un accidente).

 

DeltaWing definitivo de competición, con logos de Nissan

Tras ese éxito mediático, Nissan contrata a Ben Bowlby, y lo pone a trabajar con Darren Cox mientras Don Panoz se queda el DeltaWing, todo el proyecto, los derechos del nombre y los prototipos, para convertirlos en autos de carreras en el campeonato norteamericano de resistencia.

La cosa se tuerce cuando Nissan, en las pasadas 24 Horas de Le Mans, presenta su auto para 2014, que volverá a correr acogido al Garage 56. Presenta el Zeod RC, un híbrido con preponderancia eléctrica, de estructura muy similar al DeltaWing.

Don Panoz se cabrea y amenaza con demandar a Nissan por infringir los derechos del diseño del DeltaWing, tal y como te contaba aquí Dani, pero Nissan no sólo no responde, sino que va más allá.

Nissan ZEOD RC para Le Mans 2014

Llegamos al Salón de Tokio del mes pasado, y los nipones presentan el BladeGlider, “la versión de producción del DeltaWing para la calle”, un deportivo eléctrico económico con forma triangular que llegará al mercado en un par de años, creando un impacto mediático todavía mayor.

Y por aquí Don Panoz ya no pasa. Asegura Panoz que, además de haberse gastado muchos millones en hacer viable el proyecto DeltaWing, también ha preparado el lanzamiento de su versión comercial en forma de “deportivo exótico” (vamos, muy caro), y que si Nissan quiere lanzar el BladeGlider tendrá que pagarle una licencia por hacerlo, al infringir un diseño que él ha desarrollado.

Así las cosas, Don Panoz va a poner en marcha una demanda para bloquear a Nissan tanto el desarrollo del ZEOD RC como el del BladeGlider, pero en ningún momento ha presentado una patente del diseño triangular del auto (que curiosamente fue concebido por Ben Bowlby, que trabaja ahora en Nissan, no lo olvidemos). Puede que dicho registro esté en trámite, pero es dudoso que una forma de auto de vía estrecha delantera y vía ancha trasera pueda ser patentada.

De hecho, por el beneficio de la humanidad, será mejor que a Don Panoz no se le reconozca el derecho a cobrar una licencia por una forma “triangular en punta de flecha”, pues eso bloquearía posibles desarrollos comerciales de productos de este tipo a precios económicos y lógicos.

Pero claro, si Don Panoz gastó “millones” en el proyecto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba