INDUSTRIA

Citroen presentará un prototipo híbrido con gasolina y aire comprimido

i2013citroenhibrido

Citroën presentará en el Salón de Ginebra un prototipo de Citroën C3 que combina un motor gasolina 1.2 VTi de 82 CV con un sistema de aire comprimido. Un híbrido, pero sin baterías

75855

Normalmente los híbridos son, por omisión, híbridos gasolina-eléctrico o Diesel-eléctrico, pero hay más tipos. Citroën presentará en el Salón de Ginebra un prototipo de Citroën C3 que combina un motor gasolina 1.2 VTi de 82 CV con un sistema de aire comprimido. Un híbrido, pero sin baterías.

Este sistema, con una tecnología mucho más simple y barata que los híbridos eléctricos, permite ahorrar el consumo de gasolina en zona urbana y periurbana hasta un 45%. El fabricante dice que homologaría 2,9 l/100 km de gasolina, y el aire comprimido saldría “gratis”.

De la misma forma que los híbridos eléctricos no se enchufan a la electricidad, sino que la generan, estamos ante el mismo concepto. El C3 Hybrid Air acumula energía en forma de aire comprimido en las deceleraciones y frenadas. Esa energía se utilizará posteriormente en vez de “tirarla” en rozamientos mecánicos y frenos.

Una de las ventajas del sistema es que no compromete la habitabilidad ni el tamaño del maletero. Además, es más barato, aunque hablamos de un prototipo y no de una propuesta firme de industrialización en serie. De hecho la idea no es nueva, ya la intentaron sacar a finales de los 50 y no pasó de la fase prototipo.

citroen-c3-hybridAir-2

El auto tiene tres modos de funcionamiento:

•    Modo Air: equivale al modo eléctrico de los híbridos, se moverá utilizando el aire comprimido de su depósito, por lo cual las emisiones son nulas, hasta 70 km/h
•    Modo térmico: funciona como un C3 convencional, solo que recupera energía en las frenadas y deceleraciones. No tiene asistencia adicional, salvo a plena carga de acelerador
•    Modo combinado: temporalmente puede contar con 122 CV de potencia combinada, al sumar ambas fuentes de energía (gasolina y aire comprimido). Conceptualmente es como un KERS, el efecto es limitado

Por lo demás, el auto utiliza una caja de cambios de engranaje epicicloidal de gestión automática, más cercano al CVT de los híbridos japoneses que a la caja CMP del Grupo PSA. Así se combinan el motor térmico y el motor hidráulico de forma transparente al conductor, sin que la conducción sea más difícil.

citroen-c3-hybridAir-3

Esta apuesta de PSA va en serio. Llevan dos años trabajando en la idea en secreto y han registrado 80 patentes. Si lo pusiesen a la venta, sería un digno competidor de los híbridos eléctricos, entre otras cosas por el factor precio, presumiblemente más barato que los Honda y Toyota híbridos eléctricos.

Por: Motorpasion.com

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba