Estamos a días o semanas de que los precios del combustible experimenten una nueva modificación, pero en esta ocasión se va dar algo insólito: por primera vez, la gasolina super (de 95 octanos) será más barata que la Plus 91 (de 91 octanos).
Específicamente la Super tendrá una rebaja y quedará en ¢796 colones el litro, mientras que la Plus 91 sufrirá un aumento y pasará de ¢807 colones, a ¢841 colones el litro.
Esa particular condición mantiene a la Aresep y Recope con acusaciones mutuas sobre el origen de la misma, sin embargo, no vamos a profundizar en las causas, sino en lo que puede pasar, o no, si cambiamos de combustible en nuestro vehículo.
Con los precios récord que registraron los combustibles meses atrás, muchos conductores cambiaron la gasolina Super que utilizaban, por la Plus 91, ahora, lo lógico es que si va a estar más barata y es de mejor calidad y octanaje, se llene el tanque con Super.
Consultamos con el especialista Allan Vargas, propietario de Taller Vargas, sobre las consideraciones que debemos tener al cambiar la calidad de la gasolina en nuestros autos, y si esto afecta alguno de sus componentes.
“Como le aconsejo a cualquier cliente; si tiene un vehículo con inyección electrónica utilice el mejor combustible que pueda colocar, en este caso Super, ahora, muchos de los que están usando Plus 91 por razones obvias van a poner Super, en realidad no va a pasar nada contraproducente en el auto, va a andar un poco mejor de hecho porque la Super es de mejor calidad. A la hora de que se vayan a devolver a poner Plus 91, porque los precios de la gasolina regresan a la normalidad, no van a tener ningún problema tampoco. El consejo es colocar el mejor combustible posible para que el vehículo genere una buena combustión y evitar un mayor consumo, entre mejor es el combustible, los filtros y los inyectores requerirán de menos mantenimiento preventivo”, aseguró Vargas.
En cuanto a los motores carburados, ya sea de vehículos o de motocicletas, Vargas asegura que no van a tener problemas y que más bien deben aprovechar para poner gasolina de mejor calidad.
Mucho ojo con el octanaje
Todo este tema de cambiar el tipo de la gasolina se considera partiendo del hecho de el motor de su auto está capacitado para usar gasolina de 91 octanos (Plus 91), porque de lo contrario, si necesita gasolina de 95 octanos (Super) y le está poniendo Plus 91, en el mediano plazo va a presentar problemas en el motor, en los filtros, inyectores, entre otros, esto debido a la menor capacidad de combustión que ofrece y la calidad de la misma.
“La gasolina Plus 91 (91 octanos) que se vende en Costa Rica es superior a la gasolina Regular que se vende en Centroamérica y que es de 88 octanos, luego está la Super con 95 octanos, y también están las Premium de 98 octanos que se usan en otros países, pero acá no las tenemos. Hay un tema curioso hablando del octanaje, dejando de lado el tema de la calidad, porque aquí en el país tenemos versiones europeas y norteamericanas de muchos vehículos que en teoría deberían usar de 98 octanos pero no les queda de otra que poner Super, al final el tema del octanaje no tiene que ver con la limpieza de la gasolina sino con la combustión dentro del motor, y entre menor es el octanaje se pueden producir detonaciones en el motor que empiezan a dañar las piezas internas”, finalizó Vargas.