INDUSTRIA

BMW i3 la opción ecológica con estilo

El modelo BMW i3 hizo su debut el año anterior como una opción 100% eléctrica, de las pocas que hay en el mercado nacional.

Pero este modelo es diferente, es el primero de producción en serie en todo el mundo que se ha diseñado teniendo en cuenta la sostenibilidad en todas sus fases, desde el desarrollo hasta su uso diario, pasando por la producción del vehículo. Como vehículo eléctrico, no genera emisiones ni olores en su uso.

En la fabricación del BMW i3 se utilizan materiales reciclados y materiales primarios renovables. Además, en la planta de producción en Alemania se usa energía 100% renovable, con un uso de 50% menos de energía que en otras fábricas y 70% menos de agua, además se incorpora el uso de aluminio primario hecho con energía renovable y aluminio secundario. Se estima que al final de su vida útil, el i3 es 95% reciclable.

El auto está diseñado especialmente para la movilidad eléctrica. Cuenta con dos módulos, el Life (hecho con plásticos de fibra de carbono reforzados) para el compartimento de pasajeros, y el Drive, para la batería y el tren motriz. El modelo no tiene el pilar B, por lo que la cabina tiene mayor amplitud, es de tracción trasera y su distribución de peso es de 50/50.

Pero el BMW i3 no solo es un vehículo verde. Gracias a su agilidad y aceleración marca de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos, generando un máximo de 170 caballos de fuerza y un torque de 250 Nm. Su peso es de 1280 kg, y su velocidad máxima es de 150 km.

En cuanto a la carga eléctrica, Red Motors tiene un convenio con Schneider Electric para la instalación de la estación de carga (wallbox) en el hogar del comprador, con la que se puede recargar por completo en 2 horas 45 minutos. El costo aproximado de la recarga es de 2500 colones. Adicional, el vehículo trae un cargador portátil, eso si, de menor potencia que el wallbox.

Hay dos versiones del BMW i3, el totalmente eléctrico i3 y el eléctrico con extensor de autonomía i3 Rex, que tiene un motor bicilíndrico de gasolina de 647 cc con capacidad de nueve litros. El motor entra en funcionamiento cuando el nivel de la batería cae a un 3 ó 4 %, y actúa como un generador de electricidad para mantener el estado de carga de la batería, con ese motor aumenta la autonomía a 300 km.

El BMW i3 se ofrece con un precio desde los $55.000 dólares.

Si quiere conocer más sobre los modelos eléctricos e híbridos que se comercializan en nuestro país, los esperamos este fin de semana del 9, 10, 11 de junio en Multiplaza Escazú con más información sobre estas tecnologías.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba