INDUSTRIA

Adiós a los botones en el nuevo Volvo XC90

i2014volvotablero

El futuro todoterreno grande de Volvo no sólo será novedoso en su diseño exterior. También en su configuración interior, con un aspecto ‘high-tech’

-Publicidad-

i2014volvotablero

Hasta hace poco tiempo, el concepto interior de los vehículos de lujo se había caracterizado por la profusión de botones para el control de todas las funciones. Sin embargo, en apenas algunos años la tendencia ha cambiado radicalmente, sin duda influida por el auge de los teléfonos móviles y las tabletas táctiles.

Así, el Volvo XC90 que verá la luz a finales de este año nos aportará una configuración en el dash que marcará la tendencia del futuro y que, a diferencia de lo que vemos en otros modelos similares también recientes como el Porsche Macan eliminará casi por completo los botones en favor de los controles táctiles. Apenas unos mandos físicos para el equipo de audio rompen la limpieza del conjunto interior.

En el XC90 el centro de mando será una pantalla vertical táctil de dimensiones parecidas a un iPad que presidirá el centro de la consola. Una solución similar a la que ya vimos en su día en el Tesla Model S pero ahora mucho menos aparatosa y mejor integrada en el conjunto. Además, se ha pensado en todos los detalles, como por ejemplo que sea posible manejarla con guantes (algo de vital importancia en Suecia, el país de origen de la marca).

Esta pantalla tendrá una funcionalidad plena, ya que el XC90 permitirá la descarga de aplicaciones así como una función de conexión a la nube desarrollada junto a Ericcsson que ofrecerá, por ejemplo, una app que permitirá pagar el parking sin necesidad de disponer de monedas o tarjetas de crédito. Igualmente, mediante la función CarPlay de Apple podremos ‘clonar’ el interfaz de nuestro iPhone en la pantalla principal, haciendo aún más fácil su manejo.

Además de la pantalla central, el Volvo XC90 ofrecerá un sofisticado control por voz y un volante multifunción desde los que también se podrá navegar por los diferentes menús. La información estará disponible directamente en el parabrisas a través de un ‘head up display’ o en una pantalla digital de gran tamaño situada entre los relojes.

Volvo considera que este tipo de interfaz, además de ser más sencillo e intuitivo para el usuario, reducirá la posibilidad de generar distracciones al volante.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba