La historia del Grupo B es bien conocida por todos los aficionados del mundo del motor, sean o no seguidores del Campeonato del Mundo de Rallyes, bien por vivir en aquella época o porque años después hayan podido leer o escuchar algunas de las increíbles historias o anécdotas de estos impresionantes monstruos sobre ruedas que surcaban los más resbaladizos y estrechos tramos del Mundial de Rallyes.
Por Sergio J. Cabrera
Auténticos prototipos que poco tenían que ver con los modelos de calle con los que compartían diseño exterior y que ocultaban monstruosas mecánicas que en pocos años llegaron alcanzar más de 600 caballos en modelos que apenas llegaban a los cuatro metros de largo.
El primero de todos ellos fue el Lancia 037, creado única y exclusivamente para vencer en el Campeonato del Mundo, para lo cual las firmas italianas Lancia y Abarth crearon este impresionante superdeprotivo de motor central que podía hacer enrojecer a cualquiera de los Ferrari o Lamborghini de la época.
Ahora, después de muchos años mantenido a cubierto, reaparecerá el ejemplar inicial. El primer 037 empleado para el desarrollo del modelo, con el número de bastidor SE037-001. Que tras permanecer bajo propiedad de Abarth fue a parar a Sergio Limone, considerado el padre del Lancia 037.
Este Lancia 037 Rally SE037-001 fue construido en 1980 y acaba de recibir entre 2013 y 2014 una restauración completa. Aún muestra los síntomas de haber sido un prototipo de desarrollo, como se puede apreciar por las evidentes diferencias que dispone con el resto de ejemplares del modelo, tanto del 037 Rally como del 037 Stradale, la versión de calle que obligatoriamente tuvo que fabricar Lancia para homologar el modelo en el Campeonato del Mundo.
Será subastado a mediados de mayo por la casa de subastas Bonhams, que le estima un valor en torno a los 452.000 dólares, un precio que suena a auténtica ganga teniendo en cuenta que no solo es una pieza realmente única, con un historial de propiedad muy remarcable, además es uno de los pocos ejemplares que puede presumir de ser parte de la historia del motor.