Inicio F1 Vettel, amenazado con una carrera de sanción

Vettel, amenazado con una carrera de sanción

5.074 vistas
0
Escuchar este artículo

El fuerte carácter de Sebastian Vettel le puede costar caro en una temporada en la que ha recobrado las sensaciones de ganar. El alemán, que ganó cuatro títulos de una tacada con Red Bull entre 2010 y 2013, recibió el pasado domingo una sanción de 3 puntos en el carnet por puntos, además de un Stop & Go de 10 segundos que se hizo más evidente. Los tres puntos en la superlicencia sería algo insignificante si tuviera el contador a cero, pero en el último año ya acumula 9 y si en el GP de Austria alcanzara los 12 puntos se perdería la siguiente carrera.

La normativa

El artículo 4.2 del Código Deportivo de la FIA, que es donde se regula el apartado de licencias de los pilotos, indica que “de acuerdo con los artículos 31.5 y 38.3, los comisarios pueden imponer una sanción de puntos en la licencia de los pilotos. Si un piloto acumula 12 puntos de penalización, su licencia será suspendida para el siguiente evento, tras el cual se le eliminarán los 12 puntos de su licencia”.

En definitiva, el reglamento de la FIA impide a los pilotos correr sin la superlicencia y, por lo tanto, cualquier piloto que alcance los 12 puntos en su carnet se perdería un gran premio. Con 9 puntos ya en su haber, Vettel se perdería un gran premio automáticamente si los comisarios estimasen que realiza algún acto antideportivo en Spielberg que mereciera otros tres puntos en su carnet. Después de la maniobra de Bakú, que ha levantado una gran polémica y muchas críticas por una sanción que se estima ‘cobarde’, todas las acciones que realice el alemán se medirán en lupa.

El mismo artículo 4.2 del Código Deportivo termina señalando que “los puntos de penalización seguirán en la superlicencia de un piloto por un periodo de 12 meses, una vez cubierto el mismo serán eliminados respectivamente cuando se cumplan 12 meses desde que fueron impuestos”.

9 puntos en un año

Los primeros puntos que tiene ahora en su superlicencia le fueron impuestos a Vettel en el último GP de Gran Bretaña, celebrado el 10 de julio de 2016, por “forzar a Felipe Massa a abandonar la pista”. Si no recibe ninguna penalización el próximo 9 de julio en Austria, aquellos 2 puntos se eliminarían y se quedaría con 7 sobre 12 en su licencia.

La siguiente sanción la recibió durante el GP de Malasia, sumando otros 2 puntos por su accidente con Nico Rosberg. Posteriormente, recibió otros dos en México por una discutida maniobra con Daniel Ricciardo, que le hizo perder el podio. Aquella carrera, en la que incluso se atrevió a insultar por radio a Charlie Whiting, lanzando el ya famoso “que te jodan, Charlie”. Si Vettel llega al 30 de octubre sin acumular más castigos en su licencia, se quedará únicamente con los tres que recibió este fin de semana en Bakú.

Tras los 9 de Vettel, el piloto que ha acumulado más puntos en su superlicencia actualmente es Carlos Sainz, que tiene 8 y que hasta el 30 de julio no perderá dos.

Rosberg, aunque ya no compite, tiene 6 (aunque a final de julio se quedará con solo 2) y Pérez, Magnussen, Kvyat y Palmer tienen 5.

Por: Sport