F1

Triunfo de Verstappen, descalifican a los McLaren y el mundial al rojo vivo

Una sanción inesperada, en el momento crítico de la temporada, aumentó las opciones del campeón Max Verstappen para hacerse con su quinto título mundial de la F1.

El neerlandés ganó el Gran Premio de Las Vegas por delante de Lando Norris y George Russell, pero la noticia más importante se dio minutos después, cuando la FIA informó la descalificación de los dos pilotos de McLaren por irregularidades en su monoplaza.

En un comunicado, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) explicó que tras la carrera “los comisarios encontraron que el desgaste del patín trasero en ambos McLaren MCL39 estaba por debajo del grosor mínimo de 9 mm”, por lo que ambos pilotos fueron descalificados.

La instancia mundial que rige el automovilismo precisó que “la infracción fue no intencional y que no hubo intento deliberado de eludir las regulaciones” por parte de McLaren.

“Pedimos disculpas a Lando y Oscar por la pérdida de puntos hoy, en un momento crítico del campeonato tras dos sólidas actuaciones de ambos durante todo el fin de semana”, declaró el director de McLaren, Andrea Stella, en un comunicado.

Con los resultados iniciales, Norris afrontaba las dos últimas carreras con 30 puntos de ventaja sobre su compañero Oscar Piastri y 42 sobre Verstappen, pero ahora ve su margen reducido a 24 puntos con respecto a sus dos rivales, cuando quedan un máximo de 58 unidades en disputa.

Pese a la sanción, Norris podría proclamarse campeón del mundo la próxima semana en Catar si termina el fin de semana con dos puntos más que Verstappen y Piastri. De lo contrario, todo se decidirá en Abu Dabi a principios de diciembre.

La carrera ya se torció para Norris desde la primera curva, cuando dejó escapar la “pole position”. El piloto de McLaren se pasó de frenada y permitió que lo adelantaran tanto Verstappen como George Russell, de Mercedes.

Norris superó después a su compatriota Russell, quien acabó completando el podio con el tercer lugar, pero no encontró posibilidades para alcanzar a Verstappen.

“Cometí el error en la primera curva”, señaló el británico. “Hay que ser agresivo en la primera curva, pero fui demasiado agresivo y lo pagué”.

Piastri, de su lado, sigue sin levantar cabeza al ser superado por su compañero de garaje por séptimo fin de semana consecutivo y vio cómo sus sueños de título se alejaron de forma casi definitiva.

El tetracampeón mundial conservó la punta de la carrera durante el resto de las 50 vueltas hasta celebrar su sexta victoria de la temporada y 69º de su carrera.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba