F1

Pastor Maldonado: «México se merece su Gran Premio»

Maldonado habló sobre los circuitos que pueden llegar a la F1

Maldonado habló sobre los circuitos que pueden llegar a la F1, sobre la temporada debut de su compañero de equipo y, por supuesto, sobre el apoyo que recibe cada día de los aficionados.

Preguntas: Buenas tardes, Pastor. En primer lugar, he de felicitarte por el primer punto que lograste antes de las vacaciones de verano. Un poco ligado con esto, después de la temporada pasada de Williams, que no estuvo nada mal, ¿crees que la actual está siendo peor que la de 2011?
Pastor Maldonado:
Sin duda mucho peor que la de 2011. La diferencia era que, primero, teníamos un motor que quizás no era el más competitivo de todos. Luego, no introducimos el disfusor soplado, que en ese tiempo era lo que Red Bull utilizaba, fue la novedad de ese año y pagamos caro esas innovaciones que no estaban en nuestro auto. Ahora bien, este año tenemos prácticamente lo que tienen los demás, mismo motor también, y no hay excusa. Así que está siendo peor que la de 2011.

P: Y tiene que ser frustrante para ti, ¿no? El hecho de querer y no poder…
P. M.:
Bueno, como deportista siempre vienes a ganar, porque de lo contrario es mejor quedarse en casa. Pero hay veces que se puede y otras que no. Hay que saber administrar esa energía que llevas por dentro y aprender de todo lo que ha pasado para que no vuelva a ocurrir en el futuro.

P: Quizás podríamos comparar un poco la situación que estás pasando este año en Williams con la que pasó Fernando Alonso durante su segunda época en Renault, ¿no? Tenía un auto que no estaba para ganar y él decía justo lo que tú ahora, que había que aprender y seguir mejorando.
P. M.:
No queda otra. No hay otra opción en este momento. Es así en el equipo; estamos viviendo una temporada dura. Hemos trabajado como nunca, me consta; tenemos muy buenos técnicos, muy buenos ingenieros, muy buena estructura, pero eso no lo es todo. Entonces, estamos tratando de reestructurar los fallos que teníamos anteriormente, y estoy seguro de que ir peor es casi imposible.

P: El tema de las sanciones es algo que te persigue Pastor. Sé que últimamente comentaste que los comisarios a veces son algo duros poniendo algunas sanciones.
P. M.:
Bueno, no creo que sean duros, para están aquí, para tener las reglas claras entre los pilotos. Creo que muchas veces no las tienen claras; no sé si el cambio de comisarios o algo influye. No solamente conmigio, se han visto varios casos que no están muy claros en el momento de tomar decisiones. Pero eso ya es cosa de ellos, nosotros estamos centrados en conducir, aprender, disfrutar y mejorar cada vez más con el auto, como piloto, como equipo y como persona.

P: Hablemos ahora un poco sobre Valtteri Bottas, tu compañero. Es su temporada debut en la F1. Personalmente, yo le veo bastante consistente y cómodo en el auto pero, ¿cómo ves tú esta primera temporada suya?
P. M.:
Es díficil de evaluar cuando tienes tantos problemas. Los dos hemos tenido muchísimos problemas, y no hemos conseguido los resultados que esperábamos pero, dentro de lo que cabe, los dos hemos hecho un buen trabajo. Él se ha adaptado bastante bien al equipo, lo conocía ya porque estuvo bastante involucrado el pasado año y hace dos, y conocía cómo se trabaja. Se ha adaptado bastante bien a los circuitos y ha hecho un buen trabajo.

P: Retomando ahora un poco el tema de que el auto este año no va bien, ¿podríamos decir que Williams está enfocado ya en el trabajo de 2014 o vamos a ver piezas nuevas en lo que resta de temporada?
P. M.:
No, vamos a ver piezas nuevas en este auto. Están por llegar, en una, dos o tres carreras como máximo. Y, bueno, desde hace mucho tiempo han estado trabajando en el auto del año que viene. En el equipo hay un departamento que está focalizado en el monoplaza del año que viene.

P: Recientemente salió el boceto del calendario oficial del año que viene, en el que de momento se han contado 21 carreras y, entre ellas, se encuentra México. ¿Cómo ves que este país pueda regresar a la F1? ¿Crees que puede servir como impulso para que otros países, como Venezuela o Argentina, puedan introducirse en la F1?
P. M.:
Yo creo que, primero, la vía está hacia Sudamérica, por la crisis que hay en Europa. Es un gran ejemplo lo que se vive en México, que es una potencia deportiva bastante grande en el mundo. Hay mucho aficionados, tienen buenos circuitos y dos pilotos en F1, por lo que se merecen tener un Gran Premio. Estoy completamente de acuerdo sobre que la F1 crezca hacia el lado de Latinoamérica. Ahora bien, creo que 21 carreras son demasiadas, pero bueno si son 21, bienvenidas sean. Pero creo que son demasiadas, no solo para los pilotos, sino también para el equipo y planificar lo que será una temporada dura el año que viene, con todo nuevo. Será una nueva era complicada para cualquier equipo.

P: Estamos acabando ya, Pastor. De las carreras que quedan, ¿cuál crees que podría ser más beneficiosa para Williams?
P. M.:
Hoy por hoy, creo que ninguna (risas).

P: (risas) ¿Alguna en la que puedes decir que habría avance?
P. M.:
Creo que ninguna. Ahora bien, con las nuevas mejoras que vamos a introducir, creo que puede ser Singapur o Japón, esos circuitos complicados en los que el piloto puede marcar la diferencia. Creo que ahí seremos algo más consistentes. Nuestra meta es culminar en los puntos constantemente, al menos en las últimas seis carreras. Esperemos que así sea.

P: Para terminar, en nuestra web tenemos muchos usuarios de Latinoamérica, que siempre te mandan apoyo y te siguen constantemente. ¿Les dedicarías algunas palabras?
P. M.:
Por supuesto. Ante todo, yo sé que en Latinoamérica han crecido los aficionados. Siguen creciendo y, bueno, nosotros agradecemos…bueno, con ‘nosotros’ me refiero a todos los latinos, que cada vez son más en la F1. Agradecemos tanto apoyo porque de verdad se siente. Hemos visto en los circuitos que cada día hay más banderas latinas, no solamente venezolanas, hay mexicanas, colombianas…De todos los países latinos, y eso nos fortalece y nos da un gran apoyo. Todo eso es bueno para nosotros y la F1. Creo que es un deporte de mucha adrenalina y que requiere muchos aficionados que nos apoyen.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba