Honda ha lanzado una bomba hoy: los japoneses anuncian que no seguirán en Fórmula 1 tras la temporada 2021. La razón es un cambio en la estrategia de la compañía, que pasará a destinar sus recursos a la transición a la electromovilidad.
De este modo, Honda pone fin a un nuevo regreso a la Fórmula 1. Los nipones volvieron en 2015 para ser motoristas de McLaren, una operación fallida tras la que firmaron un acuerdo con Red Bull para propulsar en primer lugar a Toro Rosso y luego al equipo principal de las bebidas energéticas. Desde que volvieron han conseguido cinco victorias, dos Pole Positions, seis vueltas rápidas y más de una decena de podios.
Red Bull y AlphaTauri, los clientes de Honda en F1, aseguran que están decepcionados por una decisión que ya conocieron en agosto, a pesar de que la marca finalmente decidiera en firme a finales de septiembre y lo haya hecho oficial en este comienzo del mes de octubre. No obstante, entienden la decisión.
El objetivo de Honda es ser una compañía ‘carbon neutral’ para 2050, así que destinarán todo el dinero y recursos que invertían en Fórmula 1 a desarrollar e investigar en tecnologías del futuro.
Esto deja a la F1 con sólo tres motoristas para la nueva era, que arrancará en 2022. Red Bull tiene el reto de encontrar motorista para ellos y para AlphaTauri y deberán elegir entre Mercedes, Ferrari, volver con Renault (que tienen la obligación de suministrarles propulsores si no encuentran a nadie) o convencer a una marca nueva para que entre al Gran Circo.