“Solo se diferencian en la falta de sonido”
El piloto de Force India, Nico Hulkenberg, cree que los últimos coches de Fórmula 1 son más difíciles de pilotar porque ofrecen menos margen de error que las máquinas de antes. Las nuevas reglas de 2014 redujeron la downforce, sobre todo en la parte trasera del coche, gracias a la perdida del tubo de escape y a la introducción del motor turbo v6, claramente con más potencia que el V8.
“Está siendo un poco un reto. Es más difícil porque no puedes empujar tanto ya. Con la downforce en 2013, podías empujar fácilmente y había un margen de seguridad que cuando te pasabas que te salvaba. Ahora cuando te excedes un poco, es mucho más fácil que se te vaya la mano y que pierdas toda la vuelta, aunque quizás eso sólo era porque nuestro auto era muy débil”, expuso para Autosport.
Aunque existieron algunas críticas sobre las nuevas unidades de potencia, Hulkenberg cree que solo se diferencian, con respecto a las anteriores, en la falta de ruido y que nada tienen que envidiarle a sus predecesores.
“Los motores son buenos y de conducción inteligente, el motor de Mercedes ha sido impresionante. Tienen mucha potencia, el único reto es hacer primar la potencia a la pérdida de downforce. Lo que echo de menos personalmente es el ruido y el sonido, pero de otra forma, los motores actuales tienen más potencia de la que solían tener”, añadió.
Por su parte, Nico no se consideró inferior en la gestión de neumáticos respecto a su compañero de equipo, Sergio Pérez en 2014, una habilidad en la que el mexicano normalmente destaca. Dejando a un lado Bahréin, carrera en la que Checo acabó tercero, dos posiciones por delante de él, el alemán cree que la mala suerte fue la responsable de sus malos resultados.
“Entender los neumáticos y el estilo de pilotaje son un un proceso continuo. Siempre hay cosas que puedes hacer mejor y aprender como piloto y creo que he mejorado durante este año. Tienes que tener la mente abierta y hacer comprobaciones todo el rato. Pero fue sólo realmente en Bahréin (cuando lo pasé peor que Pérez). En Austria estaba decidido y tras un fin de semana, encontramos problemas bastante grandes en partes del auto y esa es la razón por la que rendí menos. De la misma forma, en Canadá, salí con la estrategia contraria a los 10 primeros pero luego salió el auto de seguridad. La segunda mitad del año no fue tan bien como la primera y en Monza, por ejemplo, se nos quedó una parte anclada en el suelo y perdimos mucha downforce. Había muchas carreras en las que había más potencial”, finalizó.
Por: Car & Driver The F1