F1

Hamilton aprovecha error del equipo RB y gana el GP de Mónaco

Hamilton ganador GP Monaco 2016

Victoria de Lewis Hamilton, que se vio favorecido por un error en boxes de Red Bull, que dejó a Daniel Ricciardo segundo. Magnífica carrera de Sergio Pérez para ser tercero, mientras que Nico Rosberg apenas pudo ser séptimo.

Hamilton volvió al triunfo este domingo en el Gran Premio de Mónaco, algo que no conseguía desde la visita a los Estados Unidos en 2015, día en que se consagró tricampeón del mundo.

-Publicidad-

El británico obtuvo su segunda victoria en Mónaco (había vencido en 2008) y la 44° dentro de la Fórmula 1, escoltado en el podio por un decepcionado Ricciardo tras la equivocación en los pits del equipo Red Bull y un excultante «Checo» Pérez, quien alcanzó su sexto podio dentro de la máxima categoría.

Sebastian Vettel debió conformarse con la cuarta posición en un fin de semana muy pobre para Ferrari, mientras que Fernando Alonso se lució para ser quinto con el McLaren, delante de Nico Hulkenberg, quien superó en el final a Nico Rosberg, de decepcionante actuación este domingo terminando séptimo.

La octava ubicación quedó en poder de Carlos Sainz, delante de Jenson Button y Felipe Massa para cerrar la zona de puntos, en tanto que Esteban Gutiérrez concluyó 12°.

Con la victoria en Mónaco, Hamilton está ahora a 24 puntos de Rosberg en la disputa por el campeonato.

Así fue la carrera

La carrera comenzó tras el Safety Car, que se mantuvo en pista durante siete vueltas. Antes de que el auto de seguridad se marchara, Daniil Kvyat había sufrido problemas de fiabilidad y tuvo que cambiar el volante. Cuando se relanzó, Daniel Ricciardo comenzó a escaparse, y Lewis Hamilton no podía pasar a Nico Rosberg pese a ser más rápido. Jolyon Palmer se estrelló en Santa Devota, en un accidente fortísimo aunque afortunadamente sin ninguna consecuencia física para el piloto.

Al volver la actividad normal, se produjo el abandono de Kimi Raikkonen. Rompió su alerón delantero al perder el control de su Ferrari y llegaron a tocarle tanto Felipe Massa como Romain Grosjean, aunque ambos pudieron seguir sin problemas. Algunos pilotos de la parte trasera empezaron a poner neumáticos intermedios, que eran mucho más rápidos que los de lluvia extrema, con la pista secándose poco a poco.

Sebastian Vettel fue el primero de los diez pilotos que decidió poner el intermedio. Rosberg estaba frenando a Hamilton y Ferrari decidió apostar por otra estrategia. Sin embargo, el tetracampeón salió tras Massa, que formaba tapón, y eso arruinó muchas de las opciones del alemán. Llegó a pasarle, pero se saltó la chicane y tuvo que devolverle al brasileño el sexto lugar.

Mientras tanto, Hamilton pasaba a Rosberg y, con pista libre por delante, comenzaba a rodar muy rápido, aunque no lo suficiente como para acercarse a Ricciardo.

Empezaron a parar el resto de pilotos, salvo Hamilton y Ricciardo. Carlos Sainz, que era tercero temporalmente, sufrió un mal pit stop y cayó a la séptima plaza, tras Ricciardo, los Mercedes, Sergio Pérez, Vettel y Nico Hulkenberg.

Ricciardo montó intermedios y empezó a ser muy rápido. Tanto, que se acercó a Hamilton pese a llevar una parada más. El australiano era hasta tres segundos más rápido, y llegó a estar a medio segundo del Mercedes.

La pista estaba secándose bajo el sol de Mónaco y Hamilton esperaba el momento justo para poner neumáticos de seco. En la vuelta 30, Marcus Ericsson fue el primero en poner slicks, y eligió los ultra blandos. Jenson Button y Pérez, que era cuarto, pusieron blandos, y la situación ideal comenzaba a ser la de gomas de seco. Eso provocó un baile de pasos por boxes. Hamilton eligió ultra blandos, y dejó el liderato nuevamente a Ricciardo. Pararon también Rosberg, Vettel, Alonso y multitud de pilotos. El líder del mundial tuvo que esperar a que su compañero acabara el pitstop y eso le hizo caer del podio.

Llegó el turno de cambiar gomas para Ricciardo, que lideraba sin problemas y con el tiempo suficiente para volver a pista en cabeza. Sin embargo, su equipo no tenía preparados los neumáticos, y eso arruinó la victoria del australiano. Volvió a pista detrás de Hamilton, y aunque estaba muy cerca, no podía pasarle. Con el problema de Rosberg, Pérez heredó la plaza de podio, y además el mexicano comenzó a ser muy rápido.

Max Verstappen repitió actuación del sábado y, pese a estar realizando una gran carrera y llegar a los puntos saliendo desde el pitlane, tuvo un accidente que le hizo abandonar. Magnussen abandonó acto seguido, y cuando se relanzó la carrera tras el Virtual Safety Car, Hamilton pareció sufrir un problema de frenos y se saltó la chicane. Ricciardo se acercó mucho y Hamilton taponó, en una sanción que los comisarios decidieron investigar, aunque el inglés quedó sin sanción.

Pérez era el más rápido en pista, y aunque estaba relativamente lejos de los líderes, la opción estratégica estaba ahí, teniendo en cuenta que Hamilton con el ultra blando y a falta de veinte minutos a priori tendría que entrar. Mientras tanto, Vettel no podía acercarse a Pérez, y Fernando Alonso era quinto, manteniendo medio segundo detrás de él a Rosberg.

En la vuelta 50 se tocaron los dos Sauber en la Rascasse y provocaron un nuevo Safety Car Virtual. Ambos acabarían abandonando, para lamento del equipo. Ricciardo atacó a Hamilton con la carrera relanzada, pero Lewis pudo incrementar la diferencia durante algunos momentos. Vettel y Pérez, 3º y 4º, eran más rápidos que los dos líderes, ambos con neumáticos blandos frente a los ultra blandos del Mercedes y los super blandos del Red Bull.

Esteban Gutiérrez estuvo cerca de tocar las protecciones de la Rascasse, pero finalmente pudo continuar, aunque en la undécima posición. Rosberg adelantó a Alonso bajo banderas amarillas, y tuvo que devolverle al asturiano el quinto lugar. Vettel comenzó a acumular vueltas rápidas, y se llevó un susto cuando bloqueó en Massenet, cerca de tocar las protecciones.

Un nuevo auto de seguridad virtual apareció cuando una bolsa cayó a pista y un comisario tuvo que retirarla. Nada cambiaba entre los diez primeros: Hamilton mantenía detrás a Ricciardo, Pérez mantenía el podio, Vettel era cuarto y Rosberg no podía con Alonso, que seguía quinto. A falta de diez minutos, comenzaron a caer algunas gotas sobre el trazado, pero nada que afectara al rendimiento de los autos.

A falta de dos minutos (o dos vueltas) cayeron algunas gotas más, pero nada cambiaría hasta el final a pesar de los esfuerzos de Vettel por adelantar a Pérez. El mexicano se quedó con el tercer lugar y escoltó a Hamilton y Ricciardo en el podio. Sí cambió la posición del líder del campeonato, que fue adelantado en la última vuelta por Hulkenberg, acabando Rosberg 7º.

Resultados finales

Pos Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1 Reino UnidoLewis Hamilton AlemaniaMercedes 1:59:29.133 78
2 AustraliaDaniel Ricciardo AustriaRed Bull Racing +7.252 78
3 MéxicoSergio Pérez IndiaSahara Force India F1 +13.825 78
4 AlemaniaSebastian Vettel ItaliaScuderia Ferrari +15.846 78
5 EspañaFernando Alonso Reino UnidoMcLaren F1 +1:25.076 78
6 AlemaniaNico Hulkenberg IndiaSahara Force India F1 +1:32.999 78
7 AlemaniaNico Rosberg AlemaniaMercedes +1:33.290 78
8 EspañaCarlos Sainz Jr. ItaliaScuderia Toro Rosso +1 lap 77
9 Reino UnidoJenson Button Reino UnidoMcLaren F1 +1 lap 77
10 BrasilFelipe Massa Reino UnidoWilliams +1 lap 77
11 MéxicoEsteban Gutiérrez Estados UnidosHaas F1 Team +1 lap 77
12 FinlandiaValtteri Bottas Reino UnidoWilliams +1 lap 77
13 AlemaniaPascal Wehrlein Reino UnidoManor Racing +2 laps 76
14 FranciaRomain Grosjean Estados UnidosHaas F1 Team +2 laps 76
15 IndonesiaRio Haryanto Reino UnidoManor Racing +2 laps 76
R Marcus Ericsson Sauber F1 Team 51
R Felipe Nasr Sauber F1 Team 48
R Max Verstappen Red Bull Racing 34
R Kevin Magnussen Renault F1 Team 32
R Daniil Kvyat Scuderia Toro Rosso 18
R Kimi Raikkonen Scuderia Ferrari 10
R Jolyon Palmer Renault F1 Team 7

Vía MotorSport

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba