Inicio F1 El gobierno alemán toma el control de Nürburgring. El GP de F1...

El gobierno alemán toma el control de Nürburgring. El GP de F1 2013, en principio, cancelado

1.412 vistas
0
Escuchar este artículo

 

f1_Nurburgring_Gobierno_toma_la_pista

El gobierno alemán se reunía para discutir qué hacer con el circuito de Nürburgring.

f1_Nurburgring_Gobierno_toma_la_pista

El gobierno alemán se reunía para discutir qué hacer con el circuito de Nürburgring.

Si no estás puesto en toda la problemática, te aconsejo que leas detenidamente todas las entradas que hemos realizado sobre la temática de Save The Ring, pero te lo voy a resumir rápidamente a efectos prácticos: Dos individuos se ofrecieron a montar un parque de atracciones temático con sede en el Circuito de Nürburgring, con intenciones de gestionarlo, crear además una infraestructura para contar con un palacio de congresos, hoteles, y hacer vivir la experiencia del Infierno Verde los 365 días del año.

Por el clima de la zona donde se sitúa el famoso circuito, lo normal era que los aficionados sólo asistiesen en la época de primavera y verano fundamentalmente.

Tras convencer a los gobernantes locales con unas cifras de espectadores totalmente falsas, estos dos señores formaron una compañía llamada Nürburgring Automotive Gmbh (NAG, para abreviar), que invertiría, con ayuda de dinero público, en llevar este macroproyecto adelante. Desde que el proyecto se aprobó, todo ha salido al revés de lo prometido. NAG no ha puesto un euro sobre la mesa, ha usado sólo dinero público para sus intereses, y además ha realizado supuestas malversaciones de estos fondos, acabando muchos de ellos en los bolsillos de los dos principales socios.

Las visitas al circuito no subían, las obras no salían en los plazos comprometidos, y lo que es pero, de los puestos de empleo comprometidos, NAG pasó a eliminar gran parte de ellos, pidiendo al estado además una rebaja del coste de la concesión del circuito, a cambio de no seguir adelante con más despidos. El gobierno no se dejó chantajear, y NAG actuó por su cuenta y riesgo, cerrando las instalaciones en el periodo invernal y despidiendo a personal.

Hoy, el presionado gobierno alemán, ha decidido tomar las riendas del asunto, comunicando en una rueda de prensa que ha finalizado hace escasos minutos y que hemos seguido en directo la finalización inmediata de la concesión de Nürburgring a NAG.

Esto abrirá un proceso judicial que podría durar hasta 18 meses, para desvincularse de NAG, al tiempo que se siguen evaluando las actividades realizadas por los dos socios con el dinero público puesto al servicio del circuito, y que de demostrarse lo que se cuenta, podría acabar con estos dos imputados entre rejas.

Entre tanto, todas las instalaciones de Nürburgring volverán a ser nacionalizadas, y gestionadas por el estado donde se encuentran, mientras se busca un nuevo operador privado, capacitado para gestionarlas satisfactoriamente.

Según se ha comunicado en la rueda de prensa, existen varias propuestas para tomar el control del circuito. Las empresas que circundan el mismo, el sector hostelero y demás, piden que las instalaciones las gestione un equipo de expertos en la materia del mundo del motor, que sepan sacar el partido real de esta joya del mundo automovilístico.

Además, y no menos importante, está el hecho de que durante la rueda de prensa se ha confirmado que el contrato de NAG con Bernie Ecclestone para albergar la Fórmula 1 queda cancelado, y se tendrán que sentar con Ecclestone los nuevos operadores del circuito (los colocados por el gobierno), para valorar si se cancela la carrera de F1 2013 o se renegocia la misma.

Esto, que puede parecer una mala noticia, en realidad es un dato muy positivo. Llevamos prácticamente dos años siguiendo el desarrollo de esta impactante historia, y lo cierto es que si Nürburgring seguía bajo el paraguas de NAG podíamos irnos olvidando de las “vueltas turista”, de las 24 Horas de Nürburgring y muchas cosas más.

Ahora sólo queda esperar que la gestión gubernamental sea breve y positiva, y que el nuevo operador privado sea un organismo serio e implicado con mantener los valores reales de Nürburgring: El Nordschleife, su historia, sus alrededores y la pasión por las carreras del VLN, la F1 y todo lo que gira a su alrededor.

Sólo quiero terminar con un ¡Save the Ring!

VIA: Autoblog