El piloto australiano Oscar Piastri celebró su primera victoria en la Formula 1 durante el Gran Premio de Hungría, en una carrera en la que su mismo equipo, McLaren, tuvo un error en la estrategia que le generó polémica a su triunfo.
Desde la salida, Piastri logró superar a su compañero de equipo Lando Norris, quien partía desde la pole position, con el pasar de las vueltas el australiano consolidaba su ventaja en la punta y mantenía la distancia con sus perseguidores.
En un error de cálculo o de comunicación, McLaren decidió ingresar a pits primero a Norris en lugar de Piastri, lo que generó un undercut y las posiciones cambiaron, Norris era líder y Piastri segundo.
Tras esa decisión el equipo se mostraba confundido, primero comenzaron a enviarle mensajes a Norris de que “cuidara neumáticos” en una clara referencia a que disminuyera su ritmo para que Piastri lo alcanzara, pero como el inglés no lo hacía, a falta de tres vueltas le ordenaron directamente que dejara pasar a su compañero.
Norris accedió, Piastri lo rebasó y ganó la carrera pero la celebración no fue eufórica ni mucho menos, con Norris un poco contrariado y Piastri también.
Así las cosas, McLaren logró su primer doblete desde 2021, mientras que el podio lo cerró Lewis Hamilton de Mercedes.
El líder del campeonato, Max Verstappen, tuvo una carrera incómoda, con múltiples quejas por el desempeño del Red Bull, especialmente en las frenadas, y por la falta de una estrategia clara. Al final perdió el cuarto puesto en manos de Charles Leclerc luego de un incidente provocado por él mismo, contra Lewis Hamilton.
Con estas posiciones, Verstappen llegó a 265 puntos en el campeonato de pilotos, seguido por Norris con 189 y Leclerc con 162 unidades.