EVENTOS

Tránsito hace un llamado a los peatones previo a Semana Santa

peatones

14 peatones han muerto en el primer bimestre del año, 10 por su propia imprudencia

-Publicidad-

peatones

A pocos días de Semana Santa, cuando aumenta considerablemente el número de personas de vacaciones en lugares de recreo en el Valle Central y en sitios costeros del país, la Policía de Tránsito hace un llamado de atención a la prudencia de los peatones, para que no sean víctimas de un atropello fatal. 

Personas en patineta, transitando por la calle y dando la espalda a los vehículos. 

Según datos de la Dirección General de la Policía de Tránsito, en el primer bimestre del año perdieron la vida 14 peatones, de los cuales a 10 de ellos se les achaca una acción imprudente que desencadenó en su muerte. En otros términos, del total de transeúntes fallecidos por atropello, el 71% cometieron un error fatal, como no utilizar puentes o semáforos peatonales a mano o no cruzar en las esquinas. 

Visto desde otra óptica, pese a que no viajaban en un vehículo, 10 personas perdieron la vida atropellados a causa de una decisión equivocada. Esto representa el 15% del total de casos registrados en los dos primeros meses del año (68 fatalidades). Si se compara, han muerto más peatones imprudentes que personas en bicicleta (7 casos) y sólo es superado por las personas que perdieron la vida en una motocicleta (20 casos) o cuando viajaban en un automóvil (18 decesos). 

Para el Director de la Policía de Tránsito, Comisario Mario Calderón, la cifra de personas que pierden la vida mientras caminan debe tomarse en cuenta como un problema recurrente, pues el año pasado murieron en esa circunstancia 56 personas. 

“Si lo vemos en perspectiva, mueren más personas mientras caminan que gente que viaja en un bus, en un taxi, por ejemplo. Es claro que el exceso de velocidad cobró la vida de 4 2 peatones entre enero y febrero, pero 10 murieron por una mala decisión a la hora de cruzar la calle”, citó Calderón. 

En ese sentido, Calderón llama la atención de las personas que tomarán la Semana Santa para vacacionar, pues el aumento en el número de personas en algunas localidades costeras hace que las aceras no sean suficientes y las personas se pasan a la calle para avanzar, lo que aumenta el riesgo de atropello, más si es de madrugada y si el caminante ha consumido licor u otras sustancias, algo que reduce su capacidad de tomar decisiones adecuadas y mina la reacción mental y física ante un peligro. 

Pese a disponer de una acera, estas personas caminan por la calle, de espaldas al tránsito. 

El centro de Jacó, Puerto Viejo de Limón, tanto en el centro como camino a Manzanillo, Manuel Antonio, tanto frente a la playa como en el camino que va de Quepos a la playa, el puente sobre el río Tárcoles donde la gente va a ver cocodrilos, así como Tamarindo, el Paseo de los Turistas en Puntarenas e incluso las calles que van del centro de La Fortuna hacia el Volcán Arenal, son sitios donde la temporada turística convierte las calles en zonas peatonales, en muchos casos las personas dan la espalda al tránsito y transitan hasta bajo los efectos del alcohol. 

Calderón citó que en enero murieron 4 peatones por su propia imprudencia, mientras que en febrero, pese a tener apenas 28 días, perdieron la vida 6 transeúntes. Doce eran hombres y 2 mujeres. 

Durante el año 2014, 56 de 355 decesos registrados en el sitio del accidente vial fueron peatones a quienes se les achacó la responsabilidad de su propia muerte. En otros términos el 16% de los decesos fueron peatones, una cifra porcentual cercana a la arrojada el primer bimestre del 2015. 

Bajo esta tendencia a repetirse el porcentaje de decesos del año pasado, la Policía de Tránsito reitera los mismos consejos de siempre, pero que siguen siendo tanto como básicos muy efectivos para evitar una tragedia. 

Caminar de frente al Tránsito, es decir, por el lado izquierdo de la carretera, permite tener una visibilidad permanente de los vehículos que se aproximan. 

Vestir con ropa clara o reflectante de la luz también contribuye a visibilizarse ante los ojos de los conductores, igualmente, la luz del teléfono celular también ayuda a ser más visibles. 3 

Si se ha consumido alcohol, más para Semana Santa cuando las personas se van para las playas, se recomienda caminar siempre por la acera y solicitar ayuda a algún conocido para poder desplazarse con seguridad. “Lastimosamente hay reportes de años anteriores donde personas en estado etílico se ponen a jugar de acostarse en la carretera o incluso se han quedado dormidos en la calle y mueren. De hecho, uno de los dos fallecidos el año pasado en la calle ancha de Pérez Zeledón, según los informes, era un extranjero en estado de ebriedad que intentó cruzar la calle sin activar el semáforo peatonal que tenía a unos pocos metros”, contó Calderón. 

En el primer bimestre del año también murieron 7 ciclistas atropellados, 3 de ellos por su propia imprudencia, de tal manera que se hace un llamado a quienes van para las playas en Semana Santa para que se conduzcan con responsabilidad, entendiendo que en muchos hoteles y negocios se prestan o alquilan bicicletas y las personas salen a pasear por calles y caminos que no conocen y se pueden exponer a atropellos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba