EVENTOS

Peterhansel da la sorpresa en la penúltima etapa del Rally Dakar

peternota12

Al Attiyah fue segundo y Roma tercero

-Publicidad-



Los 350 kilómetros desde El Savaldor y la Serena se esperaban tranquilos, una etapa de trámite tras salir a la luz el día de ayer que Sven Quandt (CEO del equipo X-RAID) había pedido a sus pilotos no atacar y mantenerse así en la clasificación general, como reconocía nada más bajarse del Mini Stéphane Peterhansel.

Nasser Al-Attiyah comenzó tirando al máximo. Era algo que entraba dentro de la normalidad, pues como ocurriera en 2012 con Gordon, Nasser ha pagado por incorporarse al equipo y no iba a correr por nadie más que por sí mismo. Pero la sorpresa saltaba cuando en la primera parte de la etapa Peterhansel atrapaba a Nani Roma, recortándole 6’, momento en el que comenzaron a rodar juntos. Terranova, sin aparentes ordenes también, rodaba en tiempos entre Nasser y Peterhansel.

La etapa se desarrollaba con la incógnita de si Peterhansel acompañaría a Nani Roma para pararse al final de la etapa, o le arrebataría el liderato. Ocurrió lo segundo. Cuando se esperaba la llegada a meta de Nasser Al-Attiyah, llegaba Nani Roma y Peterhansel en paralelo. Por segunda etapa consecutiva, Al-Attiyah venía aventajando a sus rivales, y por segunda etapa consecutiva, un percance en el último tramo le hacía perder la posibilidad de victoria. Percance que también sufrió Orlando Terranova, que rodando en los tiempos de Peterhansel terminó dejándose 30’.

Victoria de etapa por lo tanto para Stéphane Peterhansel, con 5’58’’ de ventaja sobre Nani Roma y 3’38 sobre Nasser Al-Attiya. De Villiers, un día más no pudo con el ritmo de los Mini y entró a 10’48’’. Ahora, la general pasa a estar liderada por el francés con solo 26’’ de ventaja sobre Nani Roma. Nasser Al-Attiyah mantiene el podido a 54’07’’. De Villiers se mantiene cuarto a 1:21’13’’ con Terranova quinto a 1:27’57’’

«Ha sido una especial un poco extraña. Hemos ido a ritmo normal al principio y hemos alcanzado a Nani, se ve que había pinchado. Cuando hemos entrado en las dunas, abría Nasser y ha cometido un error de navegación, así que Nani y yo hemos seguido juntos.
Ha habido un momento en el que le he preguntado si quería abrir él, pero me ha dicho que no con un gesto. Nos hemos visto ahí en una situación muy ambigua, porque no había que atacar, pero Nani ha sufrido un pinchazo. De todas maneras, las consignas de carrera pueden cambiar y estaremos pendientes.»

El día de mañana, última etapa, etapa que decidirá el Dakar cuyo tramo cronometrado será de 157km de longitud desarrollado sobre tierra con piedras, un tramo se espera como el de la etapa inicial. A ellos, se unirán casi 400 kilómetros de enlace. Lo que acostumbra a ser una etapa protocolaria donde los participantes se limitan a llevar el vehículo a meta, decidirá el ganador de esta edición.

Polemica continua en el equipo X-RAID tras resultado de hoy

 

peterhansel

Nani Roma destacó que el liderato de Stéphane Peterhansel en el Dakar en coches demuestra que no existen órdenes de equipo en Mini X-Raid y aseguró que el rally está abierto a falta de la última etapa.

 «Ya dije ayer que no había órdenes de equipo y nadie me creyó, a pesar de que fue evidente que todo el mundo iba muy rápido», dijo Nani en un comunicado difundido por uno de sus patrocinadores.

 El catalán quedó tercero hoy en la penúltima etapa y fue superado en la general por Peterhansel, que ahora le saca 26 segundos. Insistió, asimismo, en que Sven Quandt, jefe del equipo, pidió asegurar el podio para tres coches Mini, pero no especificó el orden de los pilotos en la clasificación general.

 «Una cosa es pedir que se asegure el podio en el equipo y otra ordenar parar para que gane otro, como pasó en 2007. Pero Peterhansel es muy inteligente y ha jugado sus bazas. Yo hoy tampoco he visto órdenes por ninguna parte», sostuvo.

 De cara a la última etapa, de 157 kilómetros cronometrados, Nani dejó entrever que no habrá ninguna orden en el equipo y que el más rápido será el campeón del Dakar.

 «Yo seguiré haciendo mi carrera, como vengo haciendo todo este Dakar. La diferencia es mínima y ya veremos qué pasa mañana», dijo ‘Nani’, quien precisó que la polémica por el manejo del equipo en las tres últimas etapas no va a «amargar» el buen rally que ha realizado este año.

 «Acabe primero o segundo de la general, me siento muy satisfecho de mi actuación en este Dakar y eso no lo va a cambiar nada ni nadie», apuntó.

 

PARA VER RESULTADOS DE ETAPA DAR CLICK AQUI

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba