EVENTOS

Nueva evaluación de la prueba práctica inicia el martes

e2014pruebapractica

Nuevo reglamento se aplica sobre una tabla de calificación (Foto Amelia Rueda)

-Publicidad-

e2014pruebapractica

A partir del próximo martes 13 de mayo rige el nuevo reglamento para la prueba práctica de manejo, el mismo ya fue publicado en La Gaceta.

En este reglamento se hará la calificación del conductor con base en una tabla de calificación, mediante la cual se descontarán puntos según las infracciones que el usuario cometa.

Según el “Reglamento de Evaluaciones Prácticas de Manejo para la Obtención de Licencias de Conducir”, se define un puntaje mínimo de 80 para aprobar la prueba cuyo valor total es de 100 puntos. De esta manera los ítems de la evaluación se definen reglamentariamente y no se obliga al usuario a ejecutar un desempeño perfecto durante la prueba.

La prueba práctica se divide en tres fases, en la primera, el evaluador realiza una revisión general del vehículo y los dispositivos mínimos de circulación. La segunda fase se realiza en un espacio simulado (pista de pruebas) donde se evalúa la pericia del aspirante en maniobrabilidad del vehículo y otros conocimientos básicos. Finalmente, en la tercera fase el evaluador califica el desempeño del aspirante en tránsito real.

Toda la prueba (tres fases) deberá rendirse bajo la supervisión de un evaluador, quien valorará la misma según la tabla de calificación, donde se establecen cuatro categorías de faltas. Cada categoría tiene un valor diferente, con faltas que restan desde 4 hasta 32 puntos cada una.

Asimismo, el reglamento establece que el usuario inconforme con el resultado obtenido en la prueba práctica podrá impugnarla y es obligación del evaluador informarle sobre los mecanismos para que realice este trámite, acción que no es posible con la evaluación actual. Si la prueba práctica es reprobada el usuario deberá esperar 15 días naturales para programar la próxima cita.

Las faltas

Las faltas que se agrupan en la Categoría I restan 32 puntos al aspirante, es decir con una falta de este tipo que el usuario cometa, pierde de inmediato la prueba, pues su calificación quedaría en 68.

Algunos ejemplos que las infracciones por las cuales el usuario puede perder inmediatamente la prueba son: presentarse a realizar la prueba bajo los efectos del alcohol o drogas, o presentarse más de 5 minutos tarde, que el vehículo tenga en mal estado la luz de freno o direccionales, que cuente con el volante a la derecha, el derribo o roce de un cono o señal móvil, el mal estado del cinturón de seguridad o no ajustárselo, poner al suelo el pie en zigzag de la prueba de motos, entre otras.

En la Categoría II, por faltas como no usar las direccionales, obstruir el derecho de vía ferroviario, no utilizar las luces reglamentarias en los horarios establecidos por ley, entre otras, el usuario pierde 16 puntos.

Por su parte, obstruir una intersección, que el vehículo se apague al salir en marcha, no guardar distancia con el vehículo precedente, no realizar cambios en marcha, entre otras infracciones, restan al 8 puntos.

Finalmente, el aspirante a conductor perderá 4 puntos si detiene el vehículo en zigzag, voltea el cuerpo y gira el torso en la reversa, si conduce con el pie sobre el pedal del embrague o frenos o si no acata las instrucciones del evaluador, entre otras faltas.

Por: costaricaon.com

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba