F1

Todt responde ante las criticas por techo presupuestario

f2014Todtjean

Todt: «Los que no ganan normalmente se quejan»

-Publicidad-

f2014Todtjean

El presidente de la FIA, Jean Todt, hablo claro. Ante la negativa de los equipos que tienen mayor peso en la Fórmula 1 a imponer un techo presupuestario, este organismo se ha visto obligado a redactar varias propuestas de cambios de normas, tanto deportivas como técnicas, para reducir los costes por esta vía. Respecto a este polémico tema, del que se lleva hablando toda la temporada, Todt está más de parte de los equipos pequeños y afirma no entender la oposición a esta regla de conjuntos como Ferrari o Mercedes.

 

Por su parte, Jean Todt no puede hacer mucho más tras la decisión de los equipos que forman parte del Grupo de Estrategia de rechazar el techo presupuestario para 2015. No obstante, el francés declaró, para la publicación italiana Autosprint, que no tenía poder para interferir en el proceso de aprobación de reglas en el Gran Circo.

 

«Primero, no tengo el poder suficiente para cambiar las normas. Si lo tuviera, quizás haciendo lo que (el presidente de Ferrari, Luca) di Montezemolo quiere, ¿podéis imaginar lo que pasaría? Este mundo es de competidores y los que no ganan normalmente se quejan. Ha sido así siempre. Pero este año hay un nuevo organismo que decide, el Grupo de Estrategia», aseguró Todt.

 

La pretensión original del líder de la FIA era que el grupo, compuesto por los equipos más punteros como Ferrari, Mercedes, Red Bull, McLaren, Lotus y Williams siguieran adelante con su inicial aceptación del techo presupuestario, pero esta finalmente, para el enfado de los equipos más pequeños, fue rechazada. 

 

«Estoy convencido de que la F1 es demasiado cara, y que algo tienen que hacer. Pero para nosotros, como organismo de gobierno, tenemos cero influencia en los costes. Creo que tendríamos que tener responsabilidad para intervenir en este asunto porque los equipos más grandes se están llevando todos los patrocinadores. Mi trabajo es asegurar que el deporte se administre de forma correcta. Luego, como sabemos, habrá alguien al que no le gustará, pero eso pasa con frecuencia, los que se quejan siempre hablan más que los que están agusto con las normas», explicó el de la FIA.»

 

Aunque desde el principio Todt no pensaba que implantar un techo presupuestario fuera la solución a todos los problemas, estaba convencido de que parte de esta idea ayudaría a la F1, es por eso que ahora no entiende la actitud de los equipos opositores.

 

«No creía que pudiésemos controlar los costes implantando un techo pero les dije a los equipos que si demostraban que era viable, estaría contento marcando un límite. La mayoría de los equipos estuvieron de acuerdo, pero ahora no entiendo por qué los seis miembros del Grupo de Estrategia se oponen», apuntó.

 

Desde su sincera opinión, Todt manifiesta que, llegados a este punto, si no hay acuerdo entre los equipos, la dirección del Gran Circo va a tener que actuar reduciendo costes a través de la modificación del reglamento.

 

«¿Que si estoy decepcionado? Sí, de alguna manera sí, porque ahora va a ser más difícil llegar a un objetivo para reducir costes. Tendremos que hacerlo a través de reglas técnicas y deportivas», señaló.

 

Por lo pronto, Todt confesó que la FIA ya ha elaborado un dossier con varias propuestas de cambios de normativas que, en opinión de este organismo, «reducirán la distancia entre los equipos grandes y pequeños» sin afectar a los fans del Gran Circo.

 

«Necesitamos empezar a hacer algo ya en 2015 en el Grupo de Estrategia y en la Comisión de la F1. En total tenemos 18 votos, así que si conseguimos nueve o más funcionará. De otro modo no», finalizó. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba