EUROPA

Toyota presenta nuevo TS040 Hybrid para el campeonato Le Mans

a2014toyo

El nuevo TSO40 Hybrid tiene un motor gasolina V8 de 3.7 litros 

-Publicidad-

a2014toyo

Toyota ha puesto toda la carne en el asador para ganar las 24 Horas de Le Mans, una asignatura todavía pendiente para la marca japonesa pese a que ha rozado éxito en varias oportunidades.

Esta vez no se ha andado con chiquitas. el TS030-Hybrid que ha brillado estos últimos dos años en el Mundial de Resistencia deja paso al TS040-Hybrid, el auto más potente que se ha visto nunca en las 24 Horas: Prácticamente 1.000 HP de potencia.

a2014toto2

Sólo ha habido un vehículo de competición más potente en la historia del automovilismo, el 917 de la CAN-AM en los años 70, con 1.200 HP; es cierto que en los años 70 los motores turbo llegaron a ofrecer 1.200 HP, pero era sólo en versión de calificación.

«Estamos impacientes por demostrar en esta tercera temporada en el Mundial de Reisstencia todos nuestros conocimients tecnológicos. Las nuevas reglas son mucho más exigentes y la competencia será mucho más dura porque además de Audi estará Porsche. Este programa deportivo va mucho más allá de la competición pura. Lo que aprendemos y las nuevas tecnologías que empleamos son transferidas a los ingenieros de la marca que diseñan los coches del mañana», declaró Yoshiaki Kinoshita, presidente del equipo. No debe olvidarse que Toyota es la marca que ofrece la más amplia gama de vehículos híbridos del mercado y también líder indiscutible en ventas en este segmento.

a2014toto3

El nuevo auto, desvelado en Paul Ricard, tiene un motor gasolina V8 de 3.7 litros (en lugar de los 3.4 litros del anterior) con 520 HP de potencia, combinado con dos motores eléctricos, uno en cada eje, lo que le convierte en cuatro ruedas motrices (el anterior TS030 era sólo propulsión tasera), con un total de 480 HP para ofrecer esa cifra mágica de los 1.000 HP.

Toyota, obviamente, está en la categoría reina, la que puede gastar hasta 6 megajulios de energía eléctrica por vuelta. Además, la firma japonesa no utiliza baterías para almacenar la energía eléctrica sino supercondensadores de su subsidiaria Denso, con un importante ahorro de peso y volumen. El hecho de montar motores eléctricos, uno por eje, se debe en parte a la necesidad de recuperar energía en las frenadas.

a2014toyo4

El motor de gasolina podría ser mucho más potente si las reglas en vigor no hubieran obligado a reducir el consumo en un 25%. La preocupación de Toyota, como de los otros equipos oficiales, es que la medición del consumo la efectuará un debímetro similar al que tantos problemas está dando en la F1, aunque en este caso lo que mide es que el consumo medio durante tres vueltas consecutivas no supere el máximo admitido.

Junto al recurso de una potente y sofisticada motorización, se ha puesto gran cuidado en los coches desde el punto de vista de contener el peso (es 45 kg. más ligero que su antecesor) y en mejorar la aerodinámica, ya que la velocidad punta superará los 360 km/hora sin problemas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba