AUTOMOVILISMOCTCC

Parrillas invertidas generan opiniones dividas

parrillas-nota-1

Utilizadas en diversas competencias en el mundo, las parrillas invertidas nacieron con la intención de darle emoción a las carreras. El hecho de que los primeros tiempos o posiciones deban salir en los últimos lugares, propicia los adelantamientos y por ende el espectáculo.

El CTCC aplica este sistema para la segunda carrera. Según la posición en la clasificación, los ocho primeros lugares se invierten, saliendo el mejor tiempo de octavo, el segundo mejor de sétimo, y así sucesivamente.

Durante la Copa Hankook se dieron roces en las dos carreras, pero los más fuertes se presentaron en la segunda largada, especialmente el de Charlie Fonseca.

Consultamos a varios pilotos su opinión sobre este sistema y los criterios son divididos.

El más contundente con su respuesta fue el mismo Fonseca, quien responsabiliza de su accidente en un 90% a la parrilla invertida.

«No es prudente, mi choque tuvo mucho que ver con la parrilla invertida. Hay varias circunstancias, en esa pista no hay un solo punto para rebasar sin chocar, así que un piloto puede ser tres segundos más lento por vuelta que si se queda por el sector interno no tenemos manera de pasarlo  y esto va a provocar impaciencia, que el resto empiecen a chocar, y que pase algo como lo que me pasó a mi, la parrilla invertida va a ocasionar las mismas cosas todo el campeonato», dijo Fonseca.

Fonseca agregó que la distancia de la pista y las dimensiones son otros factores que juegan en contra de este sistema.

«En otros campeonatos esto se hace para que el público disfrute más, pero con pistas más anchas y largas, no podés aplicar el reglamento FIA de esos campeonatos con una pista como la nuestra. El sistema premia a los de atrás y no es justo para los que ganan tener que pasar por esto, me parece que una primer carrera como la de ayer es suficiente espectáculo para el público. Invertir cuatro posiciones puede ser una opción porque generalmente están al mismo ritmo, otra opción es invertir pero a como terminó la carrera», agregó.

Ernesto Teto Rodríguez es partidario de mantener las carreras atractivas para el público, pero cree que el actual sistema no es adecuado.

«En una pista como el Circuito Sur, donde hay muy pocos espacios de rebase, creo que la parrilla invertida no es tan apropiada. Se podría utilizar el resultado de la primera carrera para hacer la parrilla invertida de la segunda, o que los mejores tiempos de la carrera uno, sean la parrilla de la segunda, hay diversas opciones para hacer la carrera llamativa», dijo.

José Andrés Montalto se muestra en desacuerdo con el sistema actual de ocho posiciones.  «En una pista tan corta y con tan poca diferencia entre carros, ocho posiciones invertidas se vuelve peligroso. Pienso que una parrilla invertida de los primeros cuatro lugares si seria algo lógico y sano, sin embargo hay que acoplarse y adaptarse a lo que dicen los organizadores y bajo ese sistema tenemos que correr», comentó.

Por el contrario, André Solano si está a favor del sistema y asegura que le gusta el reto de escalar posiciones.

«En las mejores categorías del mundo se invierten las parrillas para darle un mejor show al público y un reto más a los pilotos, me parece bien la parrilla invertida de ocho posiciones. En mi caso estoy acostumbrado a ese reto, ya que en fórmula siempre se ha corrido bajo ese formato y me gusta», afirmó.

En el caso de Felipe Vargas, el piloto de Ford mantiene una posición neutra. «Si hay más contacto, eso es cierto, pero en este tipo de situaciones la gente va a hablar de lo que le beneficia. Me parece que no estamos inventando el agua tibia, las parrillas invertidas se aplican en muchas modalidades, a veces uno sale beneficiado, otras veces perjudicado, pero es parte de las carreras», argumentó.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba