Inicio AUTOMOVILISMO Formal, debut y doble victoria en República Dominicana

Formal, debut y doble victoria en República Dominicana

3054
0

Danny Formal tuvo un gran fin de semana en el Gran Premio Yokohama del Campeonato de Automovilismo de República Dominicana.

Por primera vez el joven competía en ese país en la categoría DTS con el equipo Sarraf Racing, pero además lo hacía con un tracción delantera, en una pista que no conocía, y contra el líder del campeonato, el nacional Milo Valverde.

Tras dos días de prácticas exitosas en las que fue el más rápido, Formal se dejó la pole position en una clasificación que tuvo una situación especial por el tema de los neumáticos.

En primera instancia, Valverde había marcado el mejor tiempo de clasificación, sin embargo él y otros pilotos (incluyeron también a Formal) fueron descalificados por no usar las llantas de lluvia marcadas. Posteriormente, luego de escuchar a los pilotos, a la comisión técnica y testigos, el Colegio de Comisarios Deportivos decidió levantar la sanción y tras constatar que Formal usó las llantas correctas le quedó la pole position, además le eliminaron el tiempo de clasificación a cuatro equipos por no usar las llantas permitidas según el reglamento particular, entre ellos a Valverde.

Así las cosas, para la primera carrera Formal partía en el primer puesto y Milo de tercero. Rápidamente Valverde se colocó segundo y comenzó a presionar a Formal, además a mitad de carrera cayó una leve llovizna que pareció beneficiar más al Mazda tracción delantera de Formal que al BMW tracción trasera de Valverde. Los tiempos eran muy similares entre ambos, siendo Formal milésimas más rápido que Valverde en una parte de la carrera, hasta que en las últimas cinco vueltas, fue Valverde quien pasó adelante en los tiempos por vuelta. Durante la carrera llamó la atención el humo que salía de la parte trasera del auto de Valverde (estaba perdiendo aceite).

Ambos iban pegados, en la penúltima vuelta Valverde atacó con todo pero tuvo una leve salida que le costó algunas milésimas, esto lo aprovechó Formal para estirarlo a un segundo en el último giro y ganar su primera carrera en ese país. Tercero fue Jacky Khawly.

Adicional a los problemas que tuvo con el auto durante la semana (usaron tres motores), en la clasificación con las llantas, a Valverde lo descalificaron de la primera carrera por no dar el peso reglamentario una vez terminada la carrera.

La segunda carrera se corrió con parrillas invertidas y además en conjunto con la categoría RS. Formal salió de cuarto, mientras que el BMW lo corrió Tonino Aybar (compañero de Milo).

Formal esperó que se acomodaran las posiciones en los primeros metros y al final de la primera vuelta era segundo, en el segundo giro era primero.

A partir de ese momento Formal marcaba vueltas rápidas y aumentó su ventaja, detrás de él tres pilotos batallaban por la segunda posición.

La ventaja fue creciendo a más de tres segundos y al final de las 16 vueltas Formal ganó tranquilamente, en la segunda posición finalizó Alfredo Najri y tercero fue  Michael Galati.