El pulso que mantienen Parque Viva y el Ministerio de Salud por el retiro del permiso de funcionamiento del inmueble dejó daños colaterales, específicamente a los deportes de motor y todas las actividades asociadas que tienen como único lugar el circuito para sus competencias, e incluso entrenamientos.
Aunque el retiro del permiso se dio básicamente por la afectación que generan los eventos masivos (principalmente conciertos) en la localidad, las repercusiones van mucho más allá.
Por ejemplo, en Motovelocidad Leonardo Arguedas, presidente de la Asociación de Pilotos de Motovelocidad (APM), explicó que esta organización ya enfrenta un faltante de más de $11.000, deuda que crece cada día ante la imposibilidad de generar ingresos por el parón de competiciones, tres fechas nacionales y el Centroamericano previsto para diciembre próximo, que se traduce en que la “proyección de ingresos anual está comprometida al no poder generar ingresos”.
“Hay inversiones individuales de deportistas, algunos de los cuales adquirieron motocicletas de $80.000, de $10.000 y $5.000, que son un gran esfuerzo económico y que ahora enfrentan cuentas por pagar porque se trata de máquinas de alto valor que además generan empleos directos e indirectos en talleres especializados”, detalló Arguedas.
Con todas las fechas vendidas en lo que resta del 2022 y la reciente adquisición de 12 vehículos en Guatemala tienen al promotor Eduardo Aguilar en pits haciendo números (pérdidas mensuales entre los $30.000 y $45.000) y con el pasaporte en mano para trasladar los eventos a países como Panamá y el propio Guatemala.
“En Costa Rica no existe otro lugar con las condiciones técnicas y de seguridad para las competencias de Circuito, Drift, Track Days y Time Attack. El perjuicio es muy grande para los aficionados a los deportes de motor, una disciplina mantenida durante décadas por el sector privado que ha hecho un gran esfuerzo”, enfatizó Aguilar.
Del 8 de julio a la fecha se cancelaron cuatro prácticas de Automovilismo, día de clasificación y competencia para el Campeonato Street y Pro Racing League. “En este momento los participantes con sus autos preparados no tienen donde practicar con sus autos, y el hecho de pensar en salir del país con sus vehículos a participar llega hasta a triplicar sus presupuestos anuales”, apuntó Aguilar.
El panorama también es muy preocupante para la disciplina del Kartismo que entre julio y agosto enfrentó la cancelación de 9 días de prácticas y 2 competiciones. De setiembre a diciembre estaban programados 22 eventos, entre práctica y competencias.
Eugenio Valldeperas, presidente de la Asociación de Corredores de Kartismo (ACEK), explicó que, aunque esta organización es sin fines de lucro, si hay un impacto importante económico en empleos indirectos, en una carrera en promedio se contrata aproximadamente 100 personas entre staff de organización y equipos.
Las esperadas Noches de Piques, tanto en las competencias recreativas de ¼ de milla como en los Piques de Cabezales, también recibieron un fuerte golpe para los participantes, promotores, patrocinadores, y para los aficionados.
Diego Chavarría, promotor de Hot Lap, reveló que desde el pasado 8 de julio fueron canceladas 5 fechas de lunes de piques y un domingo de piques. “También están pendiendo de un hilo la final de los Piques de Cabezales para el mes de noviembre ante la imposibilidad de realizar los trámites pertinentes a tiempo. Las pérdidas económicas mensuales rondan los $20.000”.
Lo más importante para un país como Costa Rica con tanto accidente de tránsito en las calles, es que las competencias de piques colaboran a que no se realicen competencias ilegales en las carreteras pública y así bajar la siniestralidad que estas provocan. Unido a ello, indicó Chavarría, el circuito de Parque Viva cuenta con todas las medidas de seguridad para que tanto participantes como visitantes puedan disfrutar de la actividad de la manera más prudente.
Y si de afectación de eventos familiares se trata, Luis Sánchez, presidente de Racing Adventure, se refiere al automodelismo offroad de radio control, que tiene en Parque Viva el único lugar con acceso público para la práctica de esta disciplina de forma competitiva.
Más de 30 pilotos, con inversiones que rondan los $3.000 cada uno, se han quedado sin un lugar para practicar y competir. “Tenemos que pagar gastos fijos y las deudas crecen día a día y no tenemos nada que hacer”, replicó.
Elías Chaves uno de los pilotos con más trayectoria en esta disciplina está listo para representar a Costa Rica en el próximo Mundial de radio control a llevarse a cabo en Redovan, España, en setiembre próximo, pero no tiene un lugar para practicar y poner a punto su vehículo. En julio, el piloto Gilberth Jiménez fue a representar el país a Estados Unidos y no pudo entrenar.
Los representantes de las cinco disciplinas de motores coinciden en que la situación en que se encuentran es apremiante, tanto por la imposibilidad de entrenar y competir, como por las pérdidas económicas que les genera.