El martes 26 de abril quedará en la memoria de todos los amantes de los motores como el día que don Carlos Macaya nos ganó el sprint al cielo.
Pionero, entusiasta del automovilismo, coleccionista y restaurador de vehículos antiguos, empresario exitoso, dirigente deportivo, y un apoyo para muchos pilotos; esos son solo algunos calificativos para don Carlos.
“Lo caracterizaba su humildad, un ser humano extraordinario, era de dar confianza a la gente, el creía en el gente y era un apasionado, por eso la empresa Prolusa tiene esa esencia”, afirmó Raúl Méndez, colaborador de Prolusa, la empresa que Macaya fundó.
Fue esa misma pasión la que le marcó el rumbo de su vida. Preocupado por conseguir el mejor aceite para competir con su Datsun, Macaya contactó a la fábrica Castrol en Inglaterra y obtuvo la representación de la marca en el país. Hoy 42 años después, Prolusa es una empresa multimarca referencia en el segmento, siempre con Castrol -la marca mimada de don Carlos- como la más reconocida de la empresa.
El apoyo de Prolusa a los pilotos de diferentes disciplinas, fue otro de los aspectos que caracterizaron a don Carlos. Los hermanos Milo y Roy Valverde, Oscar Badilla, Tomás Quirós, Carlos Rodríguez, Bernal y Manrique Valverde, Andrés Montalto y José Andrés Montalto, Iván Sala, Alejandro Gómez, Ricardo Chacón, Jairo Solano y Gustavo Umaña, Andrés Fonseca y Marcelo Méndez, son algunos de los pilotos que tuvieron en Castrol un aliado para su carrera deportiva.
Macaya fue uno de los principales coleccionistas de autos clásicos y antiguos en el país. Su colección abarca desde el F1 de Johhny Herbert y el Toyota Celica campeón de WRC, hasta exquisitos clásicos que marcaron la historia del automovilismo. Macaya participó en emblemáticas competencias de rally como la Mille Miglia y la Carrera Panamericana.
Visionario deportivo
Su faceta de deportista, empresario y coleccionista, la combinaba con sus importantes cargos en el Automóvil Club de Costa Rica (ACCR) y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
El ACCR fue fundado en 1955 sin embargo estuvo estancado durante muchos años, hasta que en 1980 un grupo de personas, incluidos Macaya y Daniel Coen, retomaron el ACCR y crearon la actual asociación en 1983. Desde ese momento y hasta hoy, Macaya fue el Presidente del ACCR.
“Era un visionario, tenía una habilidad excepcional para determinar hacia donde debía apuntar el club e insistir sobre ello hasta que lo consiguiéramos”, comentó Coen, presidente de la Comisión Deportiva del ACCR.
Desde el ACCR, Macaya introdujo la normativa Internacional FIA en el área deportiva y contribuyó, a través de diferentes campañas, con la Seguridad Vial en el mundo entero desde la Presidencia de la Fundación FIA para la Movilidad y Seguridad Vial.
El legado de don Carlos Macaya seguirá vivo el mundo de los motores, ¡Hasta siempre don Carlos!
Video extracto de los “40 años de Prolusa” realizado en el 2013, donde tuvimos una charla muy amena con Don Carlos. Video Cortesía de Prolusa