AUTOMOVILISMO

ADAVLG explica las razones de su rompimiento con FECOM

a2012asociacion

La Asociación Deportiva Alta Velocidad La Guácima comunica oficialmente las razones para organizar el Campeonato de Automovilismo 2012 sin la oficialidad de FECOM, en cambio contará con el aval del ACCR

-Publicidad-

a2012asociacion

Sirva el siguiente comunicado para exponer las razones por las cuales la Asociación Deportiva Alta Velocidad La Guácima (ADAVLG) ha decidido organizar su Campeonato de Automovilismo 2012 prescindiendo de solicitar la “oficialidad” a la Federación Costarricense de los Motores (FECOM). Además, en adelante se explicará el aval que el Automóvil Club de Costa Rica (ACCR), representante en el país de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) brindará a los eventos realizados por la ADAVLG, con el objetivo de continuar fortaleciendo y desarrollando el automovilismo deportivo.

La ADAVLG no cuenta con el apoyo de la Presidencia ni el resto del Comité Ejecutivo de FECOM:

1.      El Comité de FECOM continúa con su idea de “fiscalizar” los eventos de la ADAVLG a la distancia, sin involucrarse ni participar directamente, contrario a todos los procedimientos naturales de una organización de ese tipo, que en línea con intereses comunes de beneficiar al deporte, debería ser guía y apoyo constante a las asociaciones que lo conforman y que organizan sus Campeonatos Nacionales.

Ante la decisión de Fecom, de no presentarse a nuestros eventos, la ADAVLG determinó en sus reglamentos que los Comisarios Deportivos fueran nombrados por el ADN (Autoridad Deportiva Nacional) ante FIA, es decir, el Automóvil Club de Costa Rica.

Sin embargo, las decisiones de los Comisarios del ACCR que han sido apeladas por algunos pilotos o concursantes, son juzgadas por un Tribunal de Apelaciones que nombra el Comité de Fecom.

Extrañamente, estos Tribunales son conformados por los mismos miembros del Comité y en casi todos ellos participa la Sra. Marielos Rodríguez, Presidenta de Fecom.

Ha sido la tónica de estos Tribunales, de resolver en contra de las decisiones de los Comisarios Deportivos y del interés del deporte.

2.      El actual Comité ha impedido la participación de representantes de nuestra Asociación en su Seno, argumentando “conflicto de intereses”.

3.      FECOM ha intentado en distintas oportunidades de socavar los intereses de la ADAVLG, al exigirnos un “peaje” o “impuesto” por las exoneraciones del impuesto de ventas, que por Ley corresponden a las Asociaciones y no a las Federaciones. La Ley ha estado de nuestro lado y nos ha protegido de estos excesos del Comité representado por su Presidenta y su Fiscal.

La ADAVLG no comparte visión ni valores con FECOM:

La asociación no cree en la forma en que está constituida la Federación, por cuanto es insólito e internacional inaplicable, que se pretenda conjuntar bajo un mismo modelo deportivo tan distintas actividades deportivas como recreación, náutica, cuadraciclos y velocidad. Lo anterior afectando negativamente el desarrollo del automovilismo en Costa Rica porque evidentemente no hay forma de alinear intereses.

Cuando en el 2011 FECOM invitó a ADAVLG a formar parte del Comité Ejecutivo de la federación (se adjunta copia de la carta de invitación a la sesión y copia del acta en la que se lee sobre la invitación), la ADAVLG agradeció la invitación y expresó a FECOM que no compartía ciertas decisiones tomadas en las última Asamblea de Asociados y donde se modificaron los Estatutos de la Federación y solicitó cambios para unirse al Comité Ejecutivo:

1. Que se convocara a una nueva Asamblea para modificar los estatutos en los siguientes temas:

1.1  Que el Comité Ejecutivo se constituya únicamente con socios de las Asociaciones que conforman la Federación. Actualmente el Comité incluye algunos miembros que no pertenecen a ninguna Asociación.
1.2  Que se elimine el artículo que da voz y voto en Asamblea a los miembros del Comité ya que es improcedente jurídicamente que personas físicas gocen de este derecho (voz y voto) y formen parte de la Federación, cuando según la ley 7800 sólo Asociaciones (personas jurídicas) pueden unirse para formar federaciones.
1.3  Que se dé más relevancia y participación a las Asociaciones miembros de la Federación, tomando en cuenta que debe ser el objetivo principal el fomento al desarrollo del deporte del automovilismo.

2. Que se formara una Comisión para revisar las decisiones del Tribunal de Apelaciones sobre los casos que estaban en el Instituto Costarricense de Deporte (ICODER) para buscar soluciones abreviadas. ADAVLG tiene interés de que los casos se decidan basados en los reglamentos, enfocándose en los aspectos de fondo y no de forma.

En esa reunión, el Comité en pleno se mostró de acuerdo en estas solicitudes y se nombró a uno de sus miembros para que liderara el proceso de integración de la Asociación con FECOM y los ajustes requeridos.

Debido a un cambio de opinión de la Presidencia, este integrante renunció al Comité y FECOM nunca se comunicó con los miembros de la Asociación para dar seguimiento a la invitación, situación que se mantiene al día de hoy. No ha existido ninguna comunicación de FECOM ante ADAVLG sobre la ratificación de la  invitación a participar en el Comité ni sobre su intención de modificar los estatutos.

Lo anterior demuestra que FECOM carece de un interés legítimo de acercarse a la Asociación, de brindarle su apoyo en el desarrollo del automovilismo y de resolver los vicios de sus estatutos.

Debido a que existe un interés de la ADAVLG de que el deporte sea auditado por un ente externo y con facultades para hacerlo, es que le solicita al Automóvil Club de Costa Rica fortalecer aún más su apoyo en los eventos organizados en el Autódromo La Guácima.

La solicitud se basa en las buenas relaciones que desde 1993 sostienen la ADAVLG y el Automóvil Club de Costa Rica, representante de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Además el ACCR ya tiene el conocimiento, cuenta con los recursos y ha demostrado continuamente su interés en apoyar a la ADAVLG.

El ACCR ya asumió la responsabilidad de enviar a sus Comisarios Deportivos a regular las competencias organizadas por la ADAVLG y ahora también pondrán a disposición de la Asociación su Tribunal de Apelación Nacional que servirá eventualmente para analizar las apelaciones que surjan en las carreras.

En conjunto, la ADAVLG y ACCR, con el soporte de FIA, han realizado programas de capacitación para pilotos de automovilismo de circuito y kartismo, oficiales de pista, directores de carrera y comisarios deportivos con el objetivo de fortalecer los deportes de motor en Costa Rica, lo cual es una  muestra de la compatibilidad en objetivos y visión.

Los campeonatos realizados por la ADAVLG tendrán en adelante el reconocimiento del ACCR y de la zona NACAM – FIA y se llamarán de la siguiente forma:

  • Campeonato Centroamericano de Automovilismo
  • Campeonato Internacional de Automovilismo de Circuito

Este último a propósito de la alineación de intereses entre las categorías Súper Turismo en Costa Rica y Guatemala, y la intención de continuar realizando carreras en conjunto.

El ACCR registrará ante la FIA a los Campeones de los eventos organizados por la ADAVLG, como ganadores de los torneos locales, siendo los participantes reconocidos internacionalmente como Campeones de los torneos locales.

En conclusión, FECOM por sus propios vicios y faltas ha perdido a la única Asociación capaz de organizar el Campeonato Nacional de Velocidad, situación que deberá explicar ante el Consejo de Deportes y ante el ICODER.

La ADAVLG estaría dispuesta a volver a Organizar los Campeonatos Nacionales de Automovilismo toda vez que se resuelvan los vicios en los Estatutos, se nombre un nuevo Comité conformado por representantes de las Asociaciones y se estructure un Tribunal de Apelaciones separado del Comité Ejecutivo.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba