Ganaron la primera fecha del campeonato y superaron en la general al mexicano Ricardo Triviño
En un rally que se caracterizó por la fuerte temperatura y la rudeza de la ruta, el equipo nacional integrado por José Andrés Montalto y Rodrigo Quirós celebró la primera victoria del año en el campeonato nacional, pero además se impusieron al favorito Ricardo Triviño y Marco Hernández, quienes fueron ganadores en la clasificación del NACAM.
Las condiciones le pasaron la factura a seis equipos que no pudieron terminar la prueba, ya que de 16 inscritos solamente finalizaron 10 de ellos.
Los mexicanos Francisco Name y Armando Zapata, así como los ticos Andrés Montalto y Max Rohrmoser comenzaron fuerte la jornada, repartiéndose los tres primeros tramos entre ellos. Muy cerca se encontraban Triviño-Hernández, sin embargo en el TC4 un golpe de Name-Zapata le provocó al Evo problemas con la suspensión delantera y aunque pudieron continuar por algunos tramos más, finalmente quedaron fuera del podio.
A partir del TC5, Montalto-Quirós no tuvieron rival en la punta y ganaron consecutivamente hasta el TC12, llegando con una ventaja de 55 segundos sobre Triviño-Hernández al tramo final.
En el TC13, Name-Zapata fueron los ganadores pero la tarea estaba hecha por parte de Montalto-Quirós, quienes superaron por 1 minuto tres segundos a Triviño-Hernández por la Absoluta de la fecha.
Eso si, los campeones Triviño-Hernández, ganaron su tercera fecha consecutiva en la clasificación del NACAM Rally Championship, superando en la N4 a los debutantes nacionales Kenneth González y Marianela Quesada, y por último a Name-Zapata.
Video de la salida de carretera de Name-Zapata de México.
En la N4 nacional, Montalto Motorsports logró el triplete con Andrés Montalto-Max Rohrmoser en la segunda posición, y Juan Carlos Alvarado-Arturo Suárez cerrando el podio. González y Quesada fueron cuartos.
En esa misma clase, Eric Bacherer y Marco Carvajal sufrieron los primeros cuatro tramos con la electrónica pero aún así se mantenían dentro de los tres primeros de la clase. Al iniciar el TC6 se produjo un fuerte sonido en el motor, aparentemente una biela, y de esa forma se despidieron del rally.
[widgetkit id=276]CLICK AQUÍ PARA VER GALERÍA DE FOTOS COMPLETA
Equipos de N3 y N2 sufrieron
Desde muy temprano, en la N3 las cosas se complicaron. En el TC1 Gerald Zúñiga y Andrés Conejo se salieron en una de las curvas y fueron a dar a una pequeña pendiente, siendo el primer equipo en quedar fuera del rally.
Posteriormente, Gerardo Moreno y Mariela Steller luego de un golpe empezaron a luchar con la transmisión y abandonaron por un problema con el bloqueo. Hasta ese momento, Moreno era el líder de la clase.
Solamente quedaba con vida Jeffrey Coto y Alexander Miranda, sin embargo en el TC3 habían tenido problemas y al ser remolcados, el gancho se zafó y les dañó el marco del radiador.
Coto y Miranda se mantuvieron en competencia pero el auto tenía problemas con transmisión, a pesar de eso lograron terminar el TC13 y con ello se dejaron la victoria en su debut a bordo del Honda, además del primer rally como copiloto para Miranda.
En la N2 las cosas también se complicaron. El MINI de Chris Wilson y Marianela Pereira no pudo tomar la salida por un problema con la gasolina, el auto quedó en tres cilindros.
Así las cosas, solo dos equipos se peleaban el primer lugar, el de Michael Sojo-Rafael Castro y Marlon Morales-Alex Arroyo.
Morales-Arroyo comenzaban en la punta, tras ganar los dos primeros tramos, pero luego tuvieron problemas eléctricos, y Sojo-Castro remontaron en el TC3 y TC4.
El equipo del Peugeot debió lidear con estos problemas el resto del rally, sin embargo Sojo-Castro seguían ganando tramos y aumentando su ventaja, que al final les dio la victoria por siete minutos.
Molina líder de la R2
En la monomarca Ford Fiesta R2, el líder hasta hoy Miguel Medina y Adrián Carmona atacaron desde el principio, pero en el TC3 un fallo mecánico los hizo abandonar la prueba.
Con ese escenario, Andrés Molina y Eduardo Corrales tenían servido en bandeja de plata el liderato de la categoría, ya que su otro rival en la R2 Dillon Van Way-Andrew Eduards, no habían puntuado en las pruebas anteriores.
La tripulación costarricense se fue sintiendo más cómoda y desde el TC7 hasta el TC10 fue más rápida que el equipo norteamericano.
Al final, Van Way-Eduards se impusieron por 45.4 segundos, pero Molina-Corrales con su segundo puesto subió al liderato de la R2 con 51 puntos, uno más que el equipo mexicano Medina-Carmona.