Latvala estuvo seguido de Loeb y Ogier en la tabla
Como en cualquier nueva relación, un piloto que estrena auto necesesita tiempo: para conocerlo, adaptarse a él, descubir sus secretos, sus virtudes y defectos, saber qué necesita… A esa tarea se ha entregado en cuerpo y alma durante estos últimos meses el bueno de Jari-Matti Latvala. No ha sido este un periodo fácil para él. Acostumbrado a trabajar durante toda su vida en el Mundial al abrigo de M-Sport, el chico de Tuuri ha debido adaptarse en muy poco tiempo a un marca, un equipo, un sistema de trabajo y una montura totalmente desconocidos para él. Ha atravesado un camino tortuoso, sometido siempre al rasero de un piloto llegado a Volkswagen un año antes, que, además de llevar ya millares de kilómetros a sus espaldas a bordo del Polo, lo había desarrollado prácticamente a su medida. Pero parece que las luces comienzan a disipar esas tinieblas. Todo indica que, por fin, el concienzudo trabajo que ha venido realizando Latvala durante estos últimos meses, los malos tragos que ha pasado buscándole la tecla al vehículo alemán, está empezando a dar sus frutos.
El piloto de Tuuri acaba de poner de manifiesto en Argentina que su adaptación al Polo R WRC no solo progresa adecuadamente, como ya evidenció en Portugal; sino que está ya rozando la barrera del notable. El finés ha dado la campanada en el tramo de clasificación al adjudicarse el mejor tiempo por un margen casi imperceptible de 35 centésimas respecto a Sébastien Loeb.
El de Citroën había marcado la pauta en el shakedown, pero se ha visto apartado de la victoria en la calificatoria por muy poco. De todas formas, ha vuelto a superar a Ogier, que se ha dejado casi tres décimas respecto a su compañero de equipo.
A espaldas del líder del Mundial se ha clasificado Dani Sordo, quien ha superado por un puñado de centésimas a su compañero Mikko Hirvonen, quinto, por delante de los Ford Fiesta RS WRC de Østberg, Neuville y Novikov, y del tercer Polo R WRC en manos de Andreas Mikkelsen, casi un segundo por kilómetro más lento que Latvala.
A las 18h (hora española) será el momento de elegir las posiciones de salida para los tramos de mañana (jueves). Jari-Matti llevará la voz cantante en esta ocasión. Esperemos que, con la lección de Cerdeña 2012 bien aprendida, se deje de probaturas y empiece el rallye como Dios manda…
Resultados Tramo de Clasificación del Rallye de Argentina 2013:
1º- Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC)
2º- Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC) +0″035
3º- Sébastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +0″292
4º- Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +0″912
5º- Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +0″951
6º- Mads Østberg (Ford Fiesta RS WRC) +1″371
7º- Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +1″804
8º- Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +2″785
9º- Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) + 3″703