WRC

Wilson: Los nuevos R5 son un gran paso adelante

w2013fordR5

Malcolm Wilson cree que los nuevos R5 son un paso adelante para los rallies y que con el tiempo podrían convertirse en la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Rallies

-Publicidad-

w2013fordR5

Wilson comentó esta situación hoy durante la presentación del nuevo Ford Fiesta R5, el primer auto con estas especiaciones que ha sido presentado.

El auto, que tiene un valor de 180.000 euros, se espera que esté homologado por la FIA el 1 de julio y hará su debut en competición en el WRC en Finlandia con Elfyn Evans al volante.

Con un motor turbo de 1.600cc y tracción a las cuatro ruedas, el Fiesta R5 correrá en la categoría WRC 2, junto a los S2000 y RRC.

Antes de la prueba finlandesa, Thierry Neuville pilotará el próximo mes de julio el Fiesta R5 haciendo las funciones de auto 0 en el Rally Ypres del Campeonato de Europa.

“Realmente creo que es un gran paso para el futuro de los rallies”, dijo Wilson a wrc.com. “Estoy entusiasmado con el auto y también sobre este concepto, ofrece un gran rendimiento a un coste muy realista”.

“Con el piloto adecuado, este auto puede sorprender a mucha gente. Será siempre más rápido que un S2000 y en muchas zonas superará también a un RRC”.

“Digámoslo de otra manera, no creo que un joven piloto haya podido pilotar nunca un coche tan competitivo por tan poco dinero”.

“Creo que los R5 son unos  autos muy fuertes y tiene el potencial para convertirse en la máxima categoría en el futuro”.

Se esperan que más modelos R5 sean homologados durante este año, los coches de Skoda, Peugeot y Citroën se encuentran actualmente en su fase de desarrollo.

Entrevista: Malcolm Wilson

P: Cuéntanos sobre el desarrollo del Fiesta R5.

MW: “Es una continuación del S2000 y de hecho su precio está relacionado con él. La FIA ha intentando llegar a una fórmula sensata y controlada para mantener los precios. Ahí es donde nació el concepto R5”.

“Para mantener los costes bajos, el auto utiliza una gran cantidad de componentes de los vehículos de serie. Por lo tanto, no hay tantas cosas por diseñar y desarrollar de un auto de tracción total. Aún así, tuvimos que trabajar con Ford para identificar y evaluar los componentes de otros modelos de Ford que pudieran hacer frente a una competición como los ralliees. Por ejemplo, el radiador del R5 es de un Ford Edge, que se vende en Estados Unidos. De principio a fin el proceso nos ha llevado 12 meses”.

P: ¿Cómo está de precio en comparación con las versiones WRC y RRC?

MW: “El precio base es de 180.000 euros, que es menos de la mitad del precio de un WRC. También es mucho más barato que un RRC, que es casi idéntico a un WRC. Los gastos de mantenimiento serán mucho menos que cualquier coche de tracción total parecido. Hay paquetes extras disponibles, pero no son cosas que vayan a aumentar el rendimiento del auto. Está pensado en la propia elección personal del cliente. La FIA ha congelado el precio hasta el final de 2015, para que los clientes sepan exactamente lo que les va a costar”.

P: ¿Cómo se pilota?

MW: “Me quedé sorprendido. Me impresionó cuando fui uno de los primeros en pilotarlo y tengo que decir que el salto de rendimiento sobre aquel auto es increíble. Es divertido de pilotar, es un auto fácil de conducir. La mayoría de las personas que han pilotado un Fiesta RS WRC  han conseguido ir rápidos desde el principio y creo que hemos logrado la misma característica con este auto”.

P: ¿Cuál ha sido la reacción de sus clientes?

MW: “Hicimos una jornada para clientes la semana pasada y las personas que pagaron una fianza tuvieron la oportunidad de pilotarlo. Todos ellos quedaron muy satisfechos. Hasta ahora tenemos 18 fianzas y planeamos tener unos cuantos de esos autos listos para el Rallye de Finlandia”.

Por: wrc.com

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba