WRC

Mouton y Sainz al salón de la fama del rally

w2012mouton

Los ex pilotos del Campeonato del Mundo de Rallies, Michele Mouton y Carlos Sainz, han sido incluidos en el Salón de la Fama de los Rallies. Sus trayectorias serán reconocidas durante la próxima prueba del WRC

-Publicidad-

w2012mouton

Los ex pilotos del Campeonato del Mundo de Rallies, Michele Mouton y Carlos Sainz, han sido incluidos en el Salón de la Fama de los Rallies en el Museo Mobilia del transporte de Finlandia. Sus trayectorias serán reconocidas durante la próxima prueba del WRC.

Ambos se unirán a sus compañeros Rauno Aaltonen, Erik Carlsson, Paddy Hopkirk, Timo Makinen, Hannu Mikkola y Walter Röhrl, después de que fueran propuestos a principios de este año por un comité internacional.

Sus logros serán reconocidos en una galería especial del Salón de la Fama de los Rallies en Kangasala, ciudad situada a unos 20 kilómetros de Tampere. Este es un resumen de las carreras de Mouton y Sainz.

Michele Mouton

Ahora es directora del WRC, pero hace 30 años Michele Mouton participó de forma activa en la terrible lucha por dominar el Campeonato del Mundo de Rallies con su Audi Quattro en las pruebas más duras del planeta.

No sólo fue la primera mujer en ganar un rally del WRC de la FIA, sino que en 1982 estuvo a punto de ser la primera fémina en adjudicarse el título de pilotos. Después de una excelente temporada, Michele finalizó en segunda posición por detrás de Walter Röhrl, a pesar de conseguir tres victorias por las dos que logró el mítico piloto alemán.

Mouton corrió en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallies por primera vez en 1973, en el Rally Monte Carlo, aunque en esa ocasión ella no pilotó por los tramos de los Alpes franceses, ya que fue la copiloto de Jean Taibi en el Peugeot 304 con el que participaron. No pasó mucho tiempo para que la piloto francesa se pasará al asiento de la izquierda y corriera un total de 51 pruebas del WRC, siendo el Tour de Corse de 1986 su última participación en un rally del Campeonato del Mundo.

Sumó cuatro victorias, todas con el legendario Audi Quattro y consiguió acabar en el podio en rallyes tan diferentes y complicados como el RAC de Gran Bretaña o el Safari de Kenia.

Carlos Sainz

Pocos pilotos pueden decir que han liderado el rally de su debut en el WRC, y muchos menos pueden presumir de ser el primer no escandinavo en ganar el Rally 1000 Lagos, ahora conocido como Neste Oil Rally de Finlandia. Carlos Sainz logró ambas cosas.

Sainz podría haber sido jugador de squash profesional o haber dirigido el centro del campo del Real Madrid, pero el español optó por probar suerte en el Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA. Después de su espectacular debut en 1987, el madrileño pilotó para el poderoso equipo Toyota en 1989 y se adjudicó con ellos el título de pilotos una temporada más tarde. Una de sus victorias más destacadas fue la que precisamente consiguió Sainz en 1990 en el rally con sede en Jyväskyla.

Si no hubiera sido por la victoria del piloto sueco Mikael Ericsson en Finlandia 12 meses antes, Carlos Sainz hubiera sido el primer piloto no finlandés en ganar la rápida prueba de tierra nórdica del WRC.

Antes del inicio de aquel rally, Sainz era el gran favorito de los pilotos no nórdicos para llevarse el triunfo, aunque sus opciones se redujeron un poco cuando sufrió una lesión en el pie izquierdo en un accidente antes de la prueba. El español estaba realizando la última pasada de reconocimiento del segundo tramos cuando en un salto se encontró dos coches que bloqueaban la pista. Sainz, para evitar el impacto, se salió fuera de la misma recibiendo un fuerte golpe. Para colmo de males, los otros pilotos abandonaron el lugar del accidente con bastante rapidez…

Sainz superó su lesión para conseguir una histórica victoria con su Toyota Celica. El piloto madrileño ganó 26 rallies del WRC y dos títulos y sigue siendo el piloto con más participaciones en pruebas del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA.

Las figuras de Michel Mouton y Carlos Sainz serán homenajeadas también en la sede del Nesteo Oil Rallye de Finlandia de la semana que viene.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba