WRC

Hirvonen cierra el dia como lider del WRC de Portugal


w2014mikkow2014mikko

Mikko Hirvonen lidera seguido de Tanak y Ogier

-Publicidad-

El finlandés se ha convertido en el tercer líder diferente del día, superando a Sébastien Ogier con su Ford Fiesta RS WRC. Hirvonen tiene 3.7 segundos de ventaja sobre Ott Tanak, mientras que Ogier es tercer a 2.8 segundos del estonio.

Hirvonen formaba parte del grupo de seis pilotos de cabeza que estaban separados por solo 9 segundos tras el bucle matinal. Pero el veterano piloto de Ford ha temido por su posición cuando para el bucle de la tarde ha optado por montar neumáticos de compuesto blando de Michelin, cuando se preveía que los tramos se sacasen todavía más.

Aunque estos neumáticos han sufrido un gran desgaste en las abrasivas pistas de las montañas del Algarve, la elección ha sido más adecuada que montar ruedas duras, opción que ha seleccionado Ogier.

“Los neumáticos se movían mucho en el último tramo, pero es fantástico estar en cabeza”,ha comentado Hirvonen. “Estamos en la pelea, pero Ogier no estará muy contento con esta situación, así que estoy seguro que atacará mañana”.

Ogier, que era líder ayer tras la súper especial urbana de Lisboa, se ha visto superado por Dani Sordo, que ha ganado los dos primeros tramos del día. Estos han sido los primeros scratch del Hyundai i20 WRC en su segundo rallye con el equipo coreano.

A pesar de abrir pista, las condiciones de las carreteras han ido variando constantemente, con zonas secas y otras embarradas. Ogier recuperó el liderato en el último tramo del bucle matinal y lo ha mantenido hasta la última especial del día, cuando Hirvonen le ha superado.

Tanak, como Sordo, ha sido afavorecido por partir bastante retrasado, y el estonio está siendo tan rápido como lo fue en Suecia, después de más de 12 meses fuera del WRC.

El cuarto es Mads Ostberg, con su Citroën DW3 WRC, el noruego está a 19.1 segundos de Ogier y solo una décima por delante de Sordo. Thierry Neuville se sobrepuso de sus problemas de subviraje para acabar el día sexto tras hacer el scratch en el TC6.

A pesar de un pinchazo, Henning Solberg marcha séptimo, por delante de Juho Hänninen, quien ha tenido un golpe de suerte al reparar un pinchazo en un tramo que fue cancelado. Andreas Mikkelsen ocupa la novena posición y está recuperando la confianza después del vuelco que sufrió en el Rallye de México. Martin Prokop completa el top diez.

Robert Kubica arrancó una rueda de su Fiesta RS WRC tras cortar una cuneta en el tramo cuatro y chocar contra un árbol. Elfyn Evans ha dado varias vueltas de campana en esa misma especial después de saltarse una frenada.

Jari-Matti Latvala rodaba a 0.4 segundos de Ogier cuando ha sufrido también un vuelco en el tramo cinco. Kris Meeke también se ha salido de la carretera en el mismo punto que Evans, pero en la segunda pasada por ese tramo. El piloto británico, debutante en este rallye, ha explicado que el accidente ha sido consecuencia de un error en las notas.

Mañana se reanudara la competencia. Los pilotos afrontarán dos etapas idénticas de tres especiales. Cubrirán en total 146.28 kilómetros, incluyendo el tramo de Santana da Serra, el más largo del rallye con 31.90 kilómetros.

 Estas son las noticias mas destacadas del dia

TC7: ACCIDENTE DE MEEKE

Kris Meeke se ha unido a la larga lista de abandonos después de que haya sufrido una salida de pista en el último tramo del día.

El británico se ha salido de la carretera en el tramo de 26,48 kilómetros de Almodóvar justo en el mismo punto en el que Elfyn Evans ha puesto fin a su carrera esta mañana.

Meeke parecía especialmente preocupado por esa sección de la pista, según han comentado otros pilotos, el irlandés ha preguntado antes de la especial el lugar donde antes se había salido Evans.

 

TC5: VUELCO DE LATVALA

La mala racha de Jari-Matti Latvala en el Rallye de Portugal ha continuado después de que el finlandés haya volcado en la segunda pasada por el tramo de 21,80 kilómetros de Silves (TC5).

Latvala, que era segundo con su Volkswagen Polo R WRC y estaba a solo 0.4 segundos de su compañero de equipo Sébastien Ogier, estaba siendo 1.3 segundos más rápido que el francés cuando se ha salido en el kilómetro 11,6 del primer tramo de la tarde. El finlandés no ha podido continuar en carrera, aunque tanto él como su copiloto Miikka Anttila han resultado ilesos del accidente.

Latvala ya sufrió un escalofriante accidente en este rallye en 2009, cuando cayó 200 metros por una ladera después de dar 12 vueltas de campana.

Muchos pilotos, incluyendo Mikko Hirvonen , Thierry Neuville , Ott Tanak , Dani Sordo y Juho Hänninen han optado por utilizar neumáticos blandos, pero han quedado sorprendidos con lo secas y abrasivas que estaban las pistas en esta segunda pasada. Sus ruedas se han degradado mucho, por lo que sufrirán en los siguientes tramos.

Los que han elegido las ruedas duras de Michelin, son el líder Sébastien Ogier y los pilotos de Citroën, Mads Ostberg y Kris Meeke.

 

TC4: KUBICA Y EVANS ABANDONAN

La temporada decepcionante de Robert Kubica ha escrito un nuevo capítulo después de que el polaco haya sufrido un accidente con su Ford Fieta RS WRC en el tramo de 26,48 kilómetros de Almodovar (TC4).

Kubica se encontraba a unos 11 kilómetros de la meta cuando ha chocado contra un árbol, en el impacto ha arrancado la rueda delantera derecha de su coche. Tras el accidente, el vehículo del polaco ha bloqueado la pista, haciendo casi imposible pasar, incidente en el que también se han visto envueltos Juho Hanninen y Khalid Al Qassimi.

Los organizadores han cancelado la especial y los que no han podido completarla o se han visto retrasados recibirán un mismo crono.

 

Eso podría ser un golpe de suerte para Hanninen. Antes de llegar al lugar del accidente de Kubica, el finlandés se ha visto obligado a parar para cambiar un pinchazo y los comisarios deben decidir ahora si ese tiempo perdido se lo añadirán a su crono final.

Elfyn Evans ha sido el otro triste protagonista en Almodovar. El galés (foto superior) ha dado varias vueltas de campana en el kilómetro 17 de la especial, cayendo por un terraplén con su Ford Fiesta RS WRC. El equipo de WRC TV ha informado que Evans se pasó de frenada y chocó contra un árbol.

En medio de todos estos problemas, Sébastien Ogier ha recuperado el liderato y cuenta con solo cuatro décimas de renta sobre su compañero de equipo, Jari-Matti Latvala.

 

TC3: SORDO LÍDER

Después de que Dani Sordo haya logrado su primer scratch con Hyundai en el tramo anterior de Silves, el español ha repetido triunfo en la especial de Ourique y se ha situado líder del Rallye de Portugal.

El español ha sido 4 segundos más rápido que Ott Tanak y ahora es el primer clasificado de la general con una renta de 2.8 segundos sobre el Fiesta RS WRC del estonio.

Henning Solberg ha cedido más de 20 segundos tras dar un pinchazo en la rueda trasera izquierda de su Ford Fiesta RS WRC.

El noruego, séptimo en el primer tramo del día, ha tenido el susto  a la mitad de la especial. “Iba muy rápido al principio. Hemos tenido el pinchazo a 8 kilómetros del final, en una zona recta. No sé lo que pasó”, dijo.

Sébastien Ogier le está resultado una temporada muy complicada teniendo que abrir pista cpon su Volkswagen Polo R WRC. El francés es tercero de la general. “No estoy contento con el coche y no ayuda llevar dos ruedas de repuesto. Pero es una decisión del equipo, no mía”.

 

TC2: HYUNDAI CONSIGUE SU PRIMER SCRATCH

Hyundai ha logrado su primer scratch en el WRC de la mano de Dani Sordo, que ha sido el más rápido en el primer tramo del día, Silves de 21,50 kilómetros.

El español ha sido 1.3 segundos más rápido, a pesar de que ha roto la ventanilla trasera derecha de su i20 WRC tras una pequeña salida de pista. Sordo ha informado de un ligero subviraje, pero los problemas han afectado todavía más a su compañero de Thierry Neuville .

“He peleado contra el subviraje. Se mueve mucho y no tengo confianza en este momento”,ha dicho el belga, que ha sido undécimo.

Andreas Mikkelsen ha cedido casi 23 segundos con Sordo, el noruego ha tenido un inicio conservador con su Volkswagen Polo R WRC después del vuelco que sufrió en México. “Necesito ganar confianza. Tengo que usar la cabeza e ir poco a poco”.

Va a ser un día largo para Paul Nagle, copiloto de Kris Meeke en el Citroën DS3 WRC. Lo será porque está sufriendo una dura gastroenteritis y no pudo comer nada ayer.

Clasificación General Rallye de Portugal 2014 tras 1ª Etapa:

1º- Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC)
2º- Ott Tänak (Ford Fiesta RS WRC) +3″7
3º- Sébastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +6″5
4º- Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) +25″6
5º- Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) +25″7
6º- Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) +42″0
7º- Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +1´35″5
8º- Juho Hänninen (Hyundai i20 WRC) +1´58″2
9º- Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +2´16″2
10º- Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +2´59″2

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba