WRC

Hänninen: «Quiero intentar medirme con Neuville»

Juhno Haninen

Juhno Haninen

«Por fin puedo formar parte de un equipo del Mundial de Rallyes.»

-Publicidad-

Juhno Haninen

«Por fin puedo formar parte de un equipo del Mundial de Rallyes. «He tenido mucha responsabilidad en el desarrollo del i20 WRC». «El equipo se encuentra en una buena situación de partida». «Aún no sé cuántos rallyes correré el próximo año, pero puedo asegurar que haré más pruebas aparte de Suecia».

Juho, a finales del pasado año abandonaste las filas de Skoda, la marca con la que más éxitos has conseguido hasta ahora (IRC, Copa del Mundo S2000 y Europeo) con la clara determinación de lograr un asiento oficial en un equipo del Mundial de Rallyes. Un año después, lo has conseguido…

Sí, sin duda. Mi sueño se ha hecho realidad. Por fin puedo formar parte de un equipo del Mundial de Rallyes. Ha sido un año magnífico, trabajando muchísimo con todo el equipo Hyundai en el desarrollo del nuevo auto. Ahora debemos seguir preparando también el equipo para 2014. Competiremos en algunos rallyes y continuaremos con nuestro trabajo de desarrollo del auto. Está muy bien.

 

Fuiste el primer piloto que fichó Hyundai para comenzar a evolucionar el i20 WRC, y el probador que más ha participado en el programa de ensayos. ¿Cuántos kilómetros has cubierto ya con este auto?

No los he ido contando, pero los chicos me han dicho que alrededor de 3.500. Nunca se pueden decir que sean suficientes, pero han sido muchos, en cualquier caso. He tenido una gran responsabilidad en el desarrollo del i20 WRC. Estoy contento. Pero necesitamos ser realistas. Básicamente, empezamos a funcionar hace medio año. Considerando eso, la situación en la que nos encontramos ahora es buena. El próximo año será más para coger experiencia, para poner a trabajar en conjunto a todo el equipo, ya que más o menos cien personas nuevas se han ido incorporando durante estos seis meses. Necesitamos crecer todos juntos con la vista puesta en 2015.

 

Has podido pilotar el i20 WRC prácticamente en todo tipo de terreno. ¿Cuál crees que es la superficie en la que mejor se desenvuelve?

Se comporta bastante igual en todos los terrenos. La base es buena. No hay nada que pueda decirse que le haga claramente mejor en tierra o en asfalto, por ejemplo. El tipo de superficie no influye demasiado en su comportamiento. Es bastante equilibrado. Pero ya sabes que cuando compites a un nivel alto, cuesta más alcanzar los últimos peldaños. Para ello tienes que trabajar en todas las áreas del auto y del equipo, y eso es lo que necesitamos hacer el próximo año.

 

¿Cómo es el comportamiento del i20 WRC si lo comparas con el Fiesta WRC que pilotaste este año en Monte-Carlo, Suecia y Finlandia?

Muchas cosas son parecidas, pero, como he dicho, necesitamos ser realistas, y aún no estamos al mismo nivel del Fiesta. Ellos han estado evolucionando durante muchos años; en cambio, nosotros hicimos nuestro primer test verdaderamente en julio. Debemos recordar eso y grabarlo en nuestra mente para el próximo año.

 

¿Cuál es la principal virtud del i20 WRC?

Es difícil de decir. No puedo señalar ningún aspecto del auto como más fuerte ni ningún otro como más débil. Como ya he dicho, necesitamos trabajar en todas las áreas del auto el próximo año. Pero creo que estamos en una buena situación de partida. No hemos encontrado ninguna parte que no haya funcionado del todo, o que nos haya provocado muchos problemas. Por tanto, definitivamente, estamos en una buena situación.

 

Tu primera aparición en el Mundial como piloto de Hyundai será en Suecia. ¿Cuántos rallyes tienes asegurados para 2014?

No lo sé todavía. El equipo lo irá decidiendo durante el próximo año. Pero puedo prometer que estaré en más rallyes aparte de Suecia.

 

Una vez que te ves por fin inmerso en un equipo de fábrica del Mundial… ¿qué objetivo te marcas para esta nueva fase de tu carrera?

Mi objetivo va a ser estar cerca de mi compañero, Thierry Neuville. Intentar medirme con él. Esa será la meta que me marcaré tanto en Suecia, como en Finlandia, como en cualquier otro rallye. El objetivo será siempre el mismo independientemente del país donde corramos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba